La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, reportó un saldo rojo durante la primera semana de vacaciones, al registrarse seis muertos ahogados en presas y lagunas durante el Sábado de Gloria, y diversos accidentes carreteros.
También se reportó un saldo de al menos 30 heridos, entre ellos nueve misioneros indígenas que tuvieron que ser trasladados vía aérea a hospitales de especialidades en el país, debido a la gravedad de sus lesiones.
Las victimas de ahogamiento fueron jóvenes que imprudencialmente se introdujeron a lagunas y presas ubicadas tanto en la zona de la Mixteca como de la región de Valles Centrales.
Una de las víctimas fue identificada como Enrique López Padilla de 17 años que fue rescatado de la presa de San José “El Progreso”, donde uno de sus pies se atoró con la maleza, en tanto que Juan Manuel Ocampo de 38 años de edad, también murió ahogado por sufrir un calambre cuando nadada en el embalse de la presa Yoscuta.
Otra víctima fue la niña identificada como Jovita Velásquez, quien falleció al ahogarse en la laguna del Rio Verde, localizada en la cercanía del poblado de Santa María Zacatepec.
Entre los heridos se encuentran 30 personas por tres accidentes, uno de ellos reportado en la autopista Oaxaca-México cuando chocaron de frente dos camionetas, en este percance dejaron de existir tres personas y resultaron cinco heridos.
Otro accidente fue el que se reportó en la carretera Oaxaca-Tehuantepec, en las inmediaciones de la Villa de Mitla, donde un autobús volcó dejando un saldo de 18 lesionados.
En tanto que en la población del Tomellin, Perteneciente al municipio de Valerio Trujano Cuscatlán, en la región de la Cañada, nueve misioneros de los Legionarios de Cristo, tuvieron que ser trasladados vía área a hospitales del país, luego de que por accidente y al encender un cigarrillo, estalló un bidón de thiner que utilizaban para pintar unas cruces de madera.
Los heridos son también estudiantes de la Universidad de Anáhuac del estado de zacatecas.
El Instituto Estatal de Protección Civil y la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca reportó que el percance fue derivado de la falta de pericia para manejar solventes.
El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Alberto Esteva Salinas, dijo que a pesar de los hechos imprudenciales que provocaron los tres muertos, el cuerpo de bomberos logró rescatar a ocho bañistas turistas que estuvieron a punto de ahogarse en las playas de Oaxaca.
Dijo que entre los rescatados por el cuerpo de salvavidas se encuentran visitantes tanto de Puebla, como Michoacán, Alemania, Francia y Estados Unidos.
El mando reportó que también durante Semana Santa se logró detener a 10 personas que conducían en estado de ebriedad y que fueron turnados a la academia de la Policía a leer un libro además pagar su multa correspondiente.
También se detuvo a un extranjero de origen ruso, que escandalizaba en la calle cerca de un bar del centro histórico de la Ciudad de Oaxaca.
Agencia JM