El puente vacacional de este fin de semana dejó en el estado de Oaxaca una derrama económica total de 150 millones de pesos de los cuales 53 millones se contabilizaron en el centro de la entidad.
De acuerdo a la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STYDE), la afluencia en los destinos de playa fue del 72 por ciento, mientras que en la capital se registró un 65 por ciento, cifras superiores a las de años atrás.
El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística, Javier Portillo Vergara especificó que en su mayoría los visitantes son del país aunque se han obtenido números satisfactorios de la llegada del turismo extranjero.
Presumió que la estadía de éstos ha pasado de un día y medio a dos, por lo que confió que con los programas implementados por la STYDE se puedan obtener mayores resultados benéficos.
“Las cifras son alentadoras; las cámaras empresariales incluso han registrado en este primer trimestre del año cifras superiores que en otros años”.
Portillo Vergara calificó a Oaxaca como uno de los estados más seguros y con potencial turística al no descartar que pudiera convertirse en el lugar favorito de fines de semana y puentes.
Ante los recortes presupuestales anunciados por la federación, el funcionario reconoció que esta situación impactarán las finanzas del estado, pero que continuarán en la búsqueda de recursos para impulsar los programas necesarios correspondientes.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info