Unos 750 niños de tres Centros de Desarrollo Infantil (CENDI) de la entidad han sido afectados debido a la suspensión de las becas de alimentación que ordenó la jefa de Unidad Administra de Educación Inicial y Preescolar del IEEPO, Gabriela Santoscoy debido a las problemáticas administrativas.
Ante esta situación, los representantes así como padres de familia de estos organismos han interpuesto una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), ante una serie de violaciones a las garantías individuales de estos pequeños.
Las sedes afectadas han sido de Tlaxiaco, Zaachila y Tuxtepec, en el caso de una de estas no se ha realizado el pago desde el mes de febrero, mientras que las otras dos las becas de alimentación fueron suspendidas el pasado 21 de marzo.
“Sino se obtiene una respuesta inmediata optaremos por cancelar el servicio o seguiremos sin dejar de comer a los niños”, expuso una de las inconformes quien además precisó que en estas instituciones se atienden a niños desde 45 días de nacido hasta en la edad preescolar.
Además refirieron que Gabriela Santoscoy ha implementado esta serie de estrategias para poder doblegar a quienes no están o no comulgan con su forma de trabajo. Desde el 2015 la funcionaria pasó a formar parte de las filas del IEEPO.
En este sentido, los padres de familia y representantes de los CENDIS exigieron respuestas a sus demandas de manera inmediata de lo contrario aseguraron que implementaran una serie de acciones de protesta para exigir a las autoridades el respeto a los derechos de los niños y niñas.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info