Un enfrentamiento entre comuneros de San Pablo Villa de Mitla dejó como saldo cinco heridos, daños materiales y el saqueo de las oficinas, ubicadas en el corredor del Palacio Municipal.
La riña se registró poco después de las 18:00 horas, cuando Cirilo Juárez Antonio, quien fue desconocido como presidente de este órgano, y sus seguidores se apostaron en la instalaciones y forzaron los candados, al ser detenidos por el grupo contrario éstos respondieron con golpes, piedras y gas lacrimógeno.
Los siete policías municipales que se encontraban en el lugar nada pudieron hacer, toda vez que eran rebasados en número, aseguró el edil Jaciel García Ruíz, quien manifestó que se actuará jurídicamente para deslindar responsabilidades.
Después de una mesa de negociación con la Comisión Especial de Comuneros, que se formó hace más de año y medio para desconocer a Juárez Antonio por una serie de anomalías, el presidente manifestó que se ha exigido la intervención de las autoridades en materia agraria.
García Ruíz, quien fue retenido bajo su propia voluntad, manifestó que esperan la presencia de los representantes del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Procuraduría Agraria (PA), para poder dar solución a la problemática.
Por su parte la representante de la Comisión Especial de Comuneros, Elizabeth Gonzales, reprochó la actitud de Cirilo Juárez Antonio, quien desde que asumió el cargo sólo ha provocado enfrentamientos y generado problemas entre los habitantes de esta comunidad.
Acusó al comunero de enriquecerse de manera ilícita “cobraba por los servicios de acarreo de materiales pétreos desde 500 a 700 pesos, de los cuales no daba cuenta a la asamblea además nunca ha rendido un informe de los recursos que ha recibido”.
La mujer manifestó que desde hace año y medio y cansados de esta situación los habitantes desconocieron a Juárez Antonio como su representante y decidieron cerrar las puertas de la oficina hasta encontrar una solución, sin embargo hoy por la tarde esta persona con un grupo de seguidores forzó las cerraduras y los candados para saquear el lugar y no dejar huella de sus anomalías.
“La Comisión designó desde el desconocimiento de Cirilo Juárez Antonio a un grupo de personas que se encargarían de la vigilancia de las oficinas y desde entonces venía funcionando de esta manera, pero hoy, fueron golpeados y amenazados; eran cinco personas contra 100”.
Entre los heridos se encuentran Jorge Juárez Ramírez, Javier Juárez Ramírez y Carlos Sosa Cruz, quienes fueron agredidos a piedras, palos, así como otras dos personas una de ellas mujeres quien fue rociada con gas lacrimógeno.
A pesar de que la situación se encuentra en calma, algunos habitantes han manifestado que de no encontrar solución podrían prender fuego a uno de los vehículos de las autoridades comunales.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info