Grupo Carso vendió su participación accionaria de 20 por ciento en la cigarrera Philip Morris de México (PMM), en una operación calculada en 700 millones de dólares.
El anuncio se da luego de que la matriz informó, en su reporte trimestral, que el mercado de cigarrillos se redujo 2.7 por ciento en el país en los tres primeros meses del año, pues se comercializaron 8.1 millones de unidades por efecto de los aumentos de precios en 2012 y enero de 2013.
“Nuestro volumen de envíos de cigarrillos disminuyó en 3.9 por ciento a este país. La cuota de mercado se redujo 0.8 puntos de participación, a 73.5 por ciento”, reveló Philip Morris International (PMI).
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indica que el precio final de la compraventa, que se estima en aproximadamente 700 millones de dólares, se calculará con base en una fórmula previamente acordada entre las partes.
El valor se sujetará a un potencial proceso de ajuste que refleje el desempeño de la subsidiaria de PMI durante un periodo de tres años, que culminará dos años después del cierre de la compra.
Se espera que la transacción, que tendrá como consecuencia que PMI sea propietaria de 100 por ciento de la subsidiaria, esté concluida el 30 de septiembre de 2013, sujeto a las aprobaciones correspondientes.
De acuerdo con documentos del grupo, la operación es parte del proceso en el que Carso empezó a vender su participación en PMM —también llamado Cigatam—, la cual en 2007 vendió a Philip Morris 30 por ciento del 50 que tenía Carlos Slim en su poder.
En ese momento, el corporativo había señalado que tenía la intención de deshacerse de algunos negocios que no son fundamentales para su inmenso grupo empresarial, que incluye a las compañías Teléfonos de México y América Móvil.
PMI dice que a pesar de que la participación de Marlboro se redujo en 1.1 puntos de participación, de 53.2 por ciento, su presencia en el segmento de precio premium aumentó 0.8 puntos de participación, para llegar a 81.1 por ciento.
La cuota de mercado de Benson & Hedges se redujo en 0.5 puntos para situarse en 5.8 por ciento; mientras que la cuota de mercado de Delicados bajo precio disminuyó 0.3 puntos para fijarse en 10.5 por ciento; “la caída fue compensada por las ganancias de las otras marcas de bajo precio local”.
“Queremos expresar nuestra profunda gratitud para con Carlos Slim Helú y Grupo Carso, con quienes hemos construido una asociación exitosa que ha posicionado a PMM como la compañía de tabaco líder en México”, declaró André Calantzopoulos, director general de PMI.
Por su parte, Carlos Slim Helú, presidente ejecutivo de Grupo Carso, comentó que después de más de 30 años de una muy exitosa asociación, permeada por una gran armonía y cooperación que llevaron a PMM a un crecimiento de participación de mercado continuo en el negocio del tabaco.
“Ahora es tiempo de dejar a PMM en manos de uno de los mejores equipos gerenciales y una de las mejores organizaciones del mundo, bajo el liderazgo de Louis Camilleri y André Calantzopoulos”, dijo.
En 2012 se comercializaron 33.6 mil millones de cigarros en México, lo que significó una reducción de 2.2 por ciento respecto a lo vendido en 2011.
En febrero pasado las empresas del sector incrementaron de nueva cuenta el precio de los cigarros, situación que, señalaron a MILENIO representantes de la empresa, responde únicamente a un alza en la inflación, insumos y sueldos.
“Este tipo de incrementos moderados se han dado en ocasiones anteriores y es el curso natural de cualquier producto en el mercado, por lo que la industria tabacalera no es la excepción”, puntualizaron.
Agencias







