Al menos 15 personas murieron y 60 resultaron heridas luego que un camión cargado de explosivos estalló en una zona donde reside una minoría étnica en el norte de Irak, reportaron las autoridades locales.
Funcionarios de la policía informaron que el atentado ocurrió este jueves en la localidad de al-Mowafaqiah, donde habita la minoría Shabak, cerca de la conflictiva ciudad de Mosul, 360 kilómetros al noroeste de Bagdad.
Los shabaks son étnicamente turcomanos y chiitas por religión y la mayoría de ellos fueron expulsados de Mosul por extremistas sunítas durante los combates sectarios entre 2008 y 2009.
Fuentes de seguridad indicaron a la agencia informativa IraqiNews.com que el coche bomba estalló cerca del complejo de viviendas ubicado en el distrito Bartla, en la provincia de Ninive.
El atacante suicida hizo estallar la carga que traía en el camión en medio de las casas de mi pueblo, dijo Qusay Abbas, ex representante Shabak en el consejo provincial de Mosul. “Todavía hay algunas personas bajo los escombros de sus casas”, añadió.
Sunitas islamistas y otros insurgentes, incluyendo grupos afiliados a la red Al Qaeda, han ido recuperando terreno este año en su ofensiva contra el gobierno liderado por chiítas.
La comunidad Shabak vive cerca de la frontera de Irak con Turquía, hablan una lengua distinta y siguen en gran medida una fe que es una mezcla de Islam chiita y creencias locales.
Irak está siendo testigo en 2013 de su peor estallido de violencia en los últimos años. De acuerdo con la Misión de Asistencia de la ONU, casi seis mil iraquíes murieron y otros 14 mil resultaron heridos, de enero a septiembre de este año.
Agencias