Un Segundo Comandante y un elemento de la Policía Federal así como una señora es hasta el momento el saldo oficial del enfrentamiento entre agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Federal y un grupo de presuntos sicarios al servicio del crimen organizado, que ocurrió la noche de ayer en inmediaciones de la ranchería El Alcalde, en el sur de este municipio de la Tierra Caliente de Michoacán. Hubo también 15 agentes heridos.
Un agente del Ministerio Público del fuero común de la Subprocuraduría Regional de Justicia del estado acudió hasta esa ranchería para dar fe del levantamiento de los cadáveres de la señora María Alvarado Tonalá, de 46 años de edad, quien recibió dos balas “perdidas” en el maxilar izquierdo, producto del enfrentamiento entre agentes federales y el grupo de gente armada.
La mujer, se dijo, se encontraba presenciando un partido de basquetbol, acompañada de su esposo, cuando ocurrió el enfrentamiento, a escasos metros de donde ella se encontraba.
También dio fe de la muerte del Segundo Comandante de la PF en esta región, Feliciano Valentín Roberto García Flores, de 57 años de edad y el agente Javier Miranda Simón de 26 años de edad. La corporación no quiso proporcionar los nombres de los 15 policías federales heridos, los cuales fueron trasladados vía aérea en helicópteros de la PF a Morelia y al Distrito Federal.
En el lugar de los hechos quedaron por lo menos cinco camionetas de la Policía Federal destruidas a balazos y con estallidos de granadas de fragmentación. Asimismo fueron abandonas varias camionetas en donde presuntamente se transportaba el grupo armado, las cuales también presentaban infinidad de disparos.
Por otro lado, poco después del medio día de este lunes, arribó al aeropuerto local un avión de la SSPF, con cientos de agentes federales que se sumaron a sus compañeros y a los elementos del Ejército Mexicano, quienes desde la noche del domingo se encuentran “peinando” toda esta región de la Tierra Caliente en busca de los presuntos sicarios que atacaron a los federales, cuando éstos transitaban por la brecha que conduce al poblado de El Alcalde, como parte de los recorridos de rutina que realizan en la región.
La zona de Tierra Caliente es peleada por varios cárteles de la droga, debido a localización estratégica para el trasiego de estupefacientes, ya que tiene tierra fértil para la siembra, y conexiones con varios estados de la república, así como su cercanía con los puertos michoacanos
El Universal