Deja 22 muertos ola de ataques en Michoacán

Print Friendly, PDF & Email

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) confirmó que integrantes de la delincuencia organizada lanzaron en Michoacán seis ataques contra elementos de la Policía Federal, a quienes emboscaron desde cerros mediante acciones planeadas.

Al cierre de esta edición se contabilizaban dos elementos de la División de Fuerzas Federales muertos y 15 heridos, así como 20 presuntos criminales abatidos y “una cantidad no contabilizada de lesionados”.

Los incidentes ocurrieron en dos tramos del camino Tumbiscatio-Arteaga, en el poblado de Puerto el Mamey, en la zona del Aguaje, en la comunidad del Infiernillo y en el poblado El Carrizo.

A la par de estos ataques, hubo cuatro bloqueos carreteros, tres en el tramo Apatzingán-Cuatro Caminos, en el municipio de Nueva Italia, y uno más en la carretera Lázaro Cárdenas-Uruapan.

Sin embargo, esos puntos fueron recuperados por elementos de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, apoyados por efectivos militares.

“Se trató de ataques planeados con anticipación, en los que participaron individuos con armas largas ocultos en los cerros, además del bloqueo de carreteras con autobuses y otras unidades”, puntualizó la CNS.

Estos hechos violentos se dan luego de que el pasado sábado fueran hallados cuatro cuerpos colgados a la entrada de Buenavista Tomatlán, en la Tierra Caliente.

En tanto, este domingo presuntos integrantes de Los caballeros templarios atacaron a una multitud que se manifestaba contra sus prácticas de extorsión en Los Reyes. El saldo fue de cinco muertos y 10 heridos.

“Seguiremos ahí”

Por la tarde, cuando apenas se sabía de los bloqueos, pero no de muertos, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseguró que el ataque contra los manifestantes de Los Reyes era una reacción a la presencia del gobierno federal en el estado y advirtió que no habrá marcha atrás en la estrategia contra las organizaciones criminales.

“No nos va a hacer retroceder, sino todo lo contrario: daremos con quienes han realizado este acto cobarde contra un grupo de ciudadanos reunidos en esa comunidad y, por supuesto, daremos con los responsables”, dijo en conferencia de prensa en Tamaulipas, donde realizó una gira de trabajo con la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano.

Subrayó que el trabajo de las autoridades para restablecer la paz en Michoacán ha sido efectivo, de ahí la reacción de los grupos criminales.

“Vamos a seguir adelante y vamos a seguir encontrando resultados, que hasta ahora han sido muy favorables”, aseguró Osorio Chong.

“Que se sepa de una vez por todas: en seguridad no habrá retroceso, no habrá marcha atrás, seguiremos adelante y, por supuesto, no vamos a permitir que ellos vulneren la seguridad, el patrimonio y la vida de los ciudadanos”, indicó.

Los bloqueos obligaron a las autoridades a emitir una alerta a los usuarios de la autopista Siglo XXI para no circular por esa vía.

La situación obligó a empresas de autobuses de pasajeros a suspender durante ocho horas sus servicios desde la capital del país hasta puntos como Uruapan, la meseta purépecha y las regiones de Tierra Caliente y la Costa.

Sobre el ataque en Los Reyes, el gobernador Jesús Reyna no descartó que el grupo de autodefensa de Tomatlán haya participado en ese hecho, versión avalada por el subprocurador de Justicia, Marco Aguilera, quien señaló que una de las líneas de investigación es precisamente la supuesta rivalidad que existe entre esos cuerpos de seguridad. El alcalde de Los Reyes, Antonio Salas, reveló que estaban armados varios manifestantes que fueron masacrados por un comando el lunes pasado.

El edil Antonio Salas precisó que el ataque ocurrió a una cuadra del hotel que sirve de búnker a la Policía Federal.

La seguridad en el municipio está a cargo de policías estatales, ministeriales y federales, así como de militares.

Agencias