Oaxaca, Oax.- A partir de la fecha, los defraudados de las cajas de ahorro podrán recuperar hasta el cien por ciento sus fondos perdidos, además de que el gobierno del estado y el gobierno federal, se eximen de erogar las indemnizaciones correspondientes.
Así lo anunció este jueves el sub-secretario de Concertación Social de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH). De esta manera, dijo el funcionario, una caja de ahorros autorizada absorbe a las cajas quebrantadas, a cambio quedarse con todos los activos y pasivos de esta última.
Aclaró, que Fipago depositará a la caja autorizada ACREIMEX, la indemnización correspondiente a cada uno de los ahorradores para su liquidación.
Explicó que anteriormente, el tope máximo de las liquidaciones era de 240 mil pesos, sin embargo, en esta nueva vía, los ahorradores defraudados podrían recuperar hasta el cien por ciento de su dinero perdido.
Señaló que en esta primera etapa, ACREIMEX trabajará con las tres primeras cajas en quiebra, SIFISUR, Unión y Ticúa, en apoyo a 2 mil 50 ahorradores defraudados, por un monto aproximado de 68 millones de pesos.
Precisó que los ahorros defraudados oscilan entre los 200 a 250 mil pesos y hasta un millón de pesos, aunque detrás de estas tres primeras cajas vendrían otras, de las más de veinte que se tienen registradas.
Othón Cuevas señaló que las cajas quebrantadas están obligadas a dejar pasivos y activos en manos de cajas autorizadas, entre ellas ACREIMEX, que ha sido una de las primeras que han entrado en este esquema de “activos y pasivos” que promovió la SEDESOH.
Dijo que en Oaxaca aún no se define el número exacto de defraudados, aunque se presume que son más de 50 mil los ahorradores que perdieron su patrimonio en manos de unas 20 cajas de ahorro, y a nivel nacional se estima que son más de 150 cajas ahorradoras defraudadoras.
Agencia JM