Definirán México y Uruguay su futuro en la Copa Mundial de Sudáfrica

Print Friendly, PDF & Email

08:02 En apariencia, todo está definido para que hoy Uruguay y México clasifiquen a octavos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010 por el Grupo A, pero será hasta el último minuto de este y el otro partido, Francia-Sudáfrica, cuando se aclare todo.

Esto está definido si Celestes y tricolores empatan al final del encuentro a desarrollarse en la cancha del Royal Bafokeng Stadium, porque ambas representaciones llegarán a cinco puntos, cifra inalcanzable para ‘les bleus’ y Bafana Bafana.

El detalle es que el segundo lugar del sector, en este caso México si el resultado es una igualada, enfrentará a Argentina, el mejor equipo en lo que va del torneo y clasificado como primero del B.

Ante los cuestionamientos en las conferencias de prensa de que podrían funcionar para un empate, jugadores y técnicos mexicanos y uruguayos han expresado su interés por ganar dicho partido y no tanto por evitar al equipo argentino, según han dicho, sino por la convicción de ganar cada encuentro.

Con cuatro puntos están empatados los uruguayos y mexicanos en la cima del grupo, pero los celestes son primero por mejor diferencia de gol, de más tres, mientras que los tricolores de más dos.

Una victoria de Uruguay o México es el único aliento para Francia y Sudáfrica en sus remotas posibilidades de clasificar a octavos de final o pasar a simple espectador.

Pero ese rayito de luz es más viable si el Tricolor pierde por 2-0, porque entonces se pondría en cero goles a favor, y Francia tendría que ganar por 3-0, mientras que Sudáfrica debe cerrar con un 4-0 para tener mejor diferencia, porque en puntos estarían empatados en cuatro unidades.

La FIFA ya reiteró sus criterios de definición para los desempates en la clasificación de cada grupo:

a) Mayor número de puntos obtenidos en todos los partidos del grupo.

b) Diferencia de goles en todos los partidos del grupo.

c) Mayor número de goles a favor en todos los partidos del grupo.

Si dos o más selecciones obtienen el mismo resultado conforme a los tres criterios arriba mencionados, su posición se determinará de la siguiente manera:

d) Mayor número de puntos obtenidos en los partidos del grupo entre los equipos en cuestión

e) Diferencia de goles en los partidos del grupo entre los equipos en cuestión

f) Mayor número de goles marcados en los encuentros del grupo entre los equipos en cuestión.

g) Sorteo por parte de la Comisión Organizadora de la FIFA.

Y como los jugadores y los técnicos han dicho que en el futbol no hay nada escrito, habrá que esperar el silbatazo final de ambos cotejos para que se aclare todo y se sepa qué equipos son los que avanzaran octavos de final.

Notimex