El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, informó que en abril próximo el organismo definirá las zonas de atención especial que pudieran presentar alguna problemática para el desarrollo de los comicios federales de julio próximo.
En entrevista, dejó claro que el Instituto Federal Electoral (IFE) no ubica focos rojos o amarillos respecto a la presencia del crimen organizado y sólo hace un estudio serio sobre las condiciones que deberá enfrentar su personal en materia de capacitación electoral.
Valdés Zurita comentó que para el proceso electoral se capacitará a un millón de ciudadanos para que funjan como funcionarios de las más de 65 mil casillas que se instalarán en todo el país.
Comentó al respecto que las Juntas Distritales ya hicieron una propuesta, que está en revisión y tendrán que intervenir los consejos distritales y locales, y la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Organización Electoral.
El consejero presidente del IFE también se refirió al Sistema de Estadísticas Censales a Escalas Geoelectorales que el IFE presentó este martes al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual, dijo, será una poderosa herramienta para estudiar y entender la conformación de la población del país.
Comentó que este martes se enviará un oficio a los presidentes nacionales de los siete partidos políticos para que ellos reciban esa herramienta antes de que se ponga a disposición del público.
Resaltó que con ello se pretende que del estudio del contenido de esa información y de los resultados electorales en las elecciones de 2006 y 2009 cada partido político y candidato pueda diseñar su estrategia de campaña.
Señaló que aquellos que tengan especial interés en dirigirse a jóvenes, mujeres o ciertos estratos educativos podrán hacerlo estudiando con mucha precisión dónde es que habitan esos electores.
Leonardo Valdés confió en que cada partido político o candidato obtendrá información muy valiosa para diseñar sus estrategias de campaña, que serán distintas, dependiendo de la propuesta política y del mensaje que quiere mandar a los posibles electores.
Por separado el presidente del Inegi, Eduardo Sojo, dijo que “nosotros sí tenemos identificadas algunas zonas, que por seguridad de nuestros encuestadores no podríamos señalarlas, pero todas las instituciones las conocen”.
Comentó que para la realización del Censo de Población y Vivienda 2010 “lo que hicimos es que conociendo esos focos entonces tener más cuidado para seguridad tanto de los encuestados como de nuestros encuestadores”.
Milenio