El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo este martes una sesión extraordinaria donde aprobará el listado de las y los ciudadanos que serán designados para ocupar los cargos de consejeros presidentes y consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales, así como los periodos de gestión respectivos.
Concluida la etapa de entrevistas, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales elaboró una sola lista con los nombres de la totalidad de candidatos a ocupar los cargos y los periodos respectivos por cada entidad federativa. Dichas propuestas fueron enviadas por la Comisión a la consideración del Consejo General.
Durante la sesión, las Consejeras y los Consejeros Electorales aprobarán el proyecto de acuerdo para armonizar con la legislación vigente y ajustar el plazo de instalación de los Consejos Locales para el Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, a efecto de que dichos órganos temporales inicien sus sesiones a más tardar el 30 de octubre del año en curso.
Además, emitirán los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos mexicanos que actuarán como Observadores Electorales durante el PEF 2014-2015 y los procesos locales con elecciones coincidentes.
El Consejo General determinará el límite de las aportaciones o donativos, en dinero o en especie, de simpatizantes; el límite que podrá aportar una persona facultada para ello; así como el límite de ingresos por aportaciones de la militancia y el autofinanciamiento que podrán recibir los partidos políticos MORENA, Partido Humanista y Encuentro Social, durante los meses de agosto a diciembre de 2014.
Asimismo, el máximo órgano de dirección del Instituto determinará los montos del financiamiento público que deberá destinar cada partido político para la capacitación, promoción y el desarrollo del liderazgo político de las mujeres, así como el plazo para la presentación y modificación de los programas de gasto de dicho financiamiento.
El Consejo discutirá y, en su caso, aprobará la transferencia de saldos contables finales de las organizaciones de ciudadanos y su reconocimiento en saldos contables iniciales como partidos políticos nacionales.
También resolverá siete proyectos por los que se aprueba el cumplimiento del número mínimo de afiliados con el que deberá contar cada uno de los partidos políticos nacionales para conservar su registro.
Posteriormente, el pleno definirá los plazos de inicio de la verificación del apoyo ciudadano, así como la acumulación y adición de firmas para las peticiones de consulta popular entregadas al Instituto, previo al inicio del PEF 2014-2015.
Finalmente, el Consejo conocerá un informe estadístico sobre las solicitudes de acceso y entrega de información del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores; aprobará los resultados del Programa de Reseccionamiento y la modificación de la Cartografía Electoral Federal, por modificación de límites municipales o cambio de referencia geoelectoral.