El Pleno del Senado podría definir hasta el próximo jueves la elección del nuevo Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Integrantes de la Mesa Directiva informaron que el dictamen de elegibilidad de los integrantes de la terna propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto debe publicarse, por lo menos, con 24 horas de anticipación, para que pueda ser discutido por el Pleno.
Esta mañana, los senadores del PAN recibieron a los aspirantes que integran la terna, el Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, y los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera, y Horacio Hernández Orozco.
Previamente, el Senado acordó solicitar escritos y ensayos a los tres candidatos y citarlos a una comparecencia pública.
Los textos incluyen un ensayo en el que expongan los principales retos de la justicia constitucional en México, y cómo éstos deben ser atendidos.
Otro es un escrito en el que expongan tres ejecutorias de la Corte, dos de ellas por considerarlas las más relevantes en cuanto a implicaciones jurídicas, institucionales y sociales, y una tercera por implicar un retroceso en la interpretación constitucional.
Además, un texto en el que expongan tres temas de atención urgente en la Corte; un escrito que contenga un pronunciamiento sobre el perfil que debe tener un Ministro; y otro que contenga una descripción de los perfiles que buscaría para integrar su ponencia.
Reforma.com