Definen calendario de comparecencias por glosa del Tercer Informe de Gobierno de Salomón Jara

Print Friendly, PDF & Email

Jaime GUERRERO

Como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno del mandatario estatal, Salomón Jara Cruz, el pleno del Congreso del Estado aprobó -con 28 votos a favor- el calendario de comparecencias de las y los titulares de las secretarías e instituciones del Poder Ejecutivo.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política, se desarrollarán durante los meses de enero y febrero de 2026.

De acuerdo con el calendario, las comparecencias iniciarán a finales de enero con la participación de dependencias estratégicas.

El 29 de enero comparecerán las y los titulares de la Secretaría de Gobierno y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; mientras que el 30 de enero lo harán la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública.

Para el 31 de enero están programadas las comparecencias de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural y la Secretaría de Educación Pública.

Las actividades continuarán en febrero, mes en el que se concentrará la mayoría de las comparecencias. El 2 de febrero acudirán la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Administración; el 4 de febrero, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de las Mujeres.

Posteriormente, el 5 de febrero comparecerán la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energía y Sostenibilidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el Instituto de Planeación para el Bienestar.

Para el 6 de febrero están citados el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa y la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones.

El 9 de febrero será el turno de la Secretaría de Movilidad, la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión y la Secretaría de las Culturas y Artes.

Finalmente, el 11 de febrero cerrarán las comparecencias la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Durante estas comparecencias, las y los funcionarios estatales deberán rendir cuentas ante las y los diputados locales sobre el estado que guardan sus respectivas dependencias.