Los Usos y Costumbres son el alma de Oaxaca, por lo que este sistema no se puede reformar en su totalidad afirmó el diputado petista, Flavio Sosa Villavicencio quien consideró que la propuesta de la legisladora, Eufrosina Cruz Mendoza, tiene sentido pero que habría que conocerla a fondo.
La realidad del estado es muy compleja y no se pude calificar de una manera homogénea tiene que ser plural, reiteró Sosa Villavicencio ante la iniciativa de Ley de reformar a este sistema propuesta por Cruz Mendoza.
Sin embargo el también líder moral de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), no descartó la necesidad de impulsar la evolución de los Usos y Costumbres en algunos municipios de Oaxaca, pero con la participación de los pobladores de las comunidad y poblaciones “tiene que ser de adentro hacia afuera y no de afuera hacia dentro; no debe ser una discusión de elites”.
Y añadió: “Los Usos y Costumbres son de tradición oral, las asambleas son sabias no necesitan de estatutos”.
Aunque el legislador también reconoció que en mucho municipios que se rigen bajo este sistema se han generado conflictos electorales “hay casos donde se da una competencia disfraza de Usos y Costumbres, pero que detrás están intereses de partidos políticos”.
Por lo que se pronunció a favor de una reforma política integral sin violentar los derechos de los demás.