Jaime GUERRERO
Defensores Públicos Federales de Oaxaca, el día de hoy, pararon labores y cerraron las instalaciones del Poder Judicial Federal de San Bartolo Coyotepec, por la reducción de un 80% a su prestación de ahorro para el retiro.
De acuerdo a los trabajadores afectados esa reducción se está haciendo de la aportación que realiza el Consejo de la Judicatura Federal y es raíz de la reforma al Poder Judicial qué aprobó Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
La acción de protesta se llevará a cabo a nivel nacional.
Los defensores argumentaron qué buscan ser restituidos de sus derechos, no obstante, como parte del poder judicial de la Federación.
Pese a que suspendieron labores con él cierre de las instalaciones, afirmaron que, seguirán atendiendo asuntos prioritarios.
Los trabajadores afectados, afirmaron que se están violentando sus derechos laborales.
“La reforma al poder judicial federal, establece en su artículo 10º transitorio que los derechos de las personas trabajadoras del poder judicial federal, no se iban a afectar de ninguna manera, sin embargo, tristemente estamos viendo el día de hoy, ya reflejado en nuestras quincenas un descuento al 80% de la aportación patronal a nuestro fondo de ahorro”, denunciaron.
Afirmaron que tienen derecho a una jubilación o una pensión y es el fondo que m va sumando de sus ingresos, sin embargo, se ve afectado de manera directa.
Explicaron que la defensoría pública federal es el primer contacto que tiene la ciudadanía con el poder judicial, ya que brindan los servicios de manera gratuita a las personas que no cuenta con un abogado.
“Son personas de escasos recursos que acuden ante nosotros”, expusieron.
Refirieron que atienden a campesinos, migrantes, mujeres y en el caso de la asesoría Federal también se atiende a menores de edad.
Razón por la cual la defensoría pública, a pesar de que en este momento se encuentran en paro, siguen atendiendo a las personas en los casos urgentes.
“No estamos limitando ese derecho, porque sabemos que la libertad personal es uno de los tesoros más preciados de toda toda la ciudadanía razón por la cual pues nosotros estaremos en lucha todo el día de hoy, esperando la resolución del Consejo de la judicatura Federal, para que atienda nuestra petición”, precisaron.
Por lo pronto, pidieron al pueblo de México, a los usuarios que han recibido el servicio que los apoyen en defender sus derechos, “ya que nosotros los representamos, hoy nos toca defender nuestros derechos”, apelaron.