
Jaime GUERRERO
A cuatro días de la jornada, el movimiento pro 4T apuesta por convertir a Oaxaca en ejemplo nacional de participación ciudadana.
Amisaday Santana Ramos, portavoz de Defensores de la Primavera —agrupación afín a la administración del gobernador Salomón Jara Cruz— confía en que más de 1 millón 200 mil ciudadanos participen en la consulta de revocación de mandato programada para este domingo 25 de enero.
Para que el resultado sea vinculante, se requiere la participación de al menos 40 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, equivalente a más de 1 millón 250 mil ciudadanos, y que la opción de revocación obtenga mayoría absoluta.
La papeleta electoral planteará la pregunta: “¿Estás de acuerdo en que a Salomón Jara Cruz, Gobernador Constitucional del Estado, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o que siga en la Gubernatura hasta que termine su periodo?”
Las opciones de respuesta serán: “Que se revoque el mandato por pérdida de la confianza” o “Que siga en la Gubernatura”.
La jornada transcurrirá de las 08:00 a las 18:00 horas bajo el principio de voto libre y secreto. Para participar, la ciudadanía deberá contar con credencial para votar vigente, estar inscrita en la lista nominal y no tener suspendidos sus derechos político-electorales.
“Debemos de quitarnos esta apatía y dejar este precedente para nuestras futuras generaciones. A mí me interesa que mi estado crezca y mi estado sea mejor”, apeló Santana a cuatro días de la votación.
Herramienta ciudadana, no medición política
Para la portavoz del movimiento, resulta importante que la ciudadanía evalúe a sus gobernantes.
“Esta herramienta de participación ciudadana también va a demostrar de qué están hechos los opositores y los detractores políticos y quienes desde el anonimato cuestionan al Gobernador”, afirmó.
“Queremos que la ciudadanía sea responsable y salga ejercer su voto. El domingo tiene que salir ejercer su derecho ciudadano de ocho de la mañana a seis de la tarde”, agregó.
Santana descartó que se trate de una medición político-electoral: “No vemos que ese sea el fin. No es promoción”.
Según su visión, la revocación de mandato debe entenderse como una herencia para futuros gobernantes de todas las fuerzas políticas.
“Se va a tener la certeza de que la persona que gobierne se le puede remover del cargo a los tres años si no lo está haciendo bien”, indicó.
Para ella, el gobernador Jara Cruz está dejando “un blindaje” con este mecanismo de participación ciudadana heredado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que seguramente será retomado por la actual presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Comparaciones con administraciones pasadas
La activista comparó los gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz —quien enfrentó un movimiento sociopolítico en 2006— y la desilusión del sexenio de Gabino Cué Monteagudo.
De ambos dijo que, de haber existido la revocación de mandato, la ciudadanía los habría separado del cargo.
Cuando se le cuestionó que en el caso del sexenio de Gabino Cué Monteagudo, muchos de sus funcionarios y secretarios de primer nivel también participaron o participan en el gobierno de Salomón Jara, no hubo respuesta directa.
Un modelo de gobierno diferente
Santana insistió en apoyar el proceso de revocación de mandato al que se someterá Jara Cruz porque ve “un modelo de gobierno diferente, de territorio con diagnósticos para la creación de nuevos programas sociales, no hechos a dedazo”.
Al señalársele que no se está inventando el hilo negro con los programas sociales, debido a que desde la llegada del expresidente López Obrador se establece en la Constitución la obligatoriedad de esos apoyos, respondió:
“Pero vea cuántos estados si lo hacen. Échate un brinco en los estados qué hacen sus programas sociales. No lo hacen”, pese a que el 100 por ciento de los mandatarios replican en lo local, el modelo y programas sociales de la 4T instaurado por López Obrador.
Para Santana, en lo económico hay estabilidad, en lo social existe gobernabilidad y hay seguridad, elementos fundamentales para garantizar la inversión de la iniciativa privada.
Destacó la inversión de empresas transnacionales en el corredor interoceánico, aunque admitió que existen áreas de oportunidad que se tienen que mejorar.
Participación de militantes de Morena
Respecto a que la mayoría de quienes promovieron la revocación de mandato son militantes y simpatizantes de Morena, Santana afirmó que por ley no están impedidos, porque no ocupan cargos de dirección.
Empero, se le cuestionó que esto representa una trampa y juega en la delgada línea de la ley.
El reto de la participación
Al recordársele que ni el expresidente López Obrador obtuvo más de 1 millón 200 mil votos cuando fue electo presidente, y que el peso político del exmandatario federal es muy distinto al del actual gobernador oaxaqueño, Santana reconoció que el peor escenario del proceso es una baja participación ciudadana.
“Las redes sociales no son una medición real, porque pueden existir cuentas falsas. En la urna se va a demostrar la contundencia de esta herramienta de participación ciudadana”, señaló. “Esta evaluación es pasas o repruebas. No hay un 6 o 7”.
Al avanzar cada una de las etapas del proceso y en la recta final, lamentó que “hasta la oposición (la líder del PRI, María del Carmen Ricardez Vela) desconociera cada uno de los procedimientos”.
Sin embargo, se le recordó que el autor de la reforma constitucional y de la ley de revocación de mandato que reglamenta la herramienta fue el diputado del PRI Javier Cacique Zárate, aliado legislativo del gobierno actual.
Santana insistió en poner a Oaxaca como ejemplo nacional para evaluar a los mandatarios y cerró con un llamado:
“Debemos de quitarnos esta apatía y dejar este precedente para nuestras futuras generaciones. A mí me interesa que mi estado crezca y mi estado sea mejor”.







