Defensa de los derechos humanos, preocupación del PRI: Max Vargas

Print Friendly, PDF & Email

El integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la LXI Legislatura estatal, Mas Vargas Betanzos, afirmó este martes que más allá de filiaciones ideológicas  o partidistas, a la fracción parlamentaria del PRI le importa fortalecer la defensa de las garantías individuales y los derechos humanos en Oaxaca.

 

En entrevista, el legislador señaló que lo importante es consensuar un perfil profesional de una persona vinculada con la defensa de los derechos más elevados del ser humano, sin importar quien propone o quien impulsa a la persona que finalmente resulte elector por el pleno del Congreso para dirigir a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“Se trata de encontrar los puntos finos de coincidencia entre todas las fuerzas representadas en la cámara para encontrar el mejor perfil en el relevo de la titularidad de dicho organismo, pero deberá ser una persona que garantice la imparcialidad, autonomía, trasparencia, conocimientos en el tema, pero sobre todo, un compromiso ineludible con el pueblo oaxaqueño”.

Dijo que quien llegue a este organismo, debe ser una persona que fortalezca la defensoría y con un alto sentido de la aplicación estricta del Derecho y la justicia, porque eso es lo que reclaman los más desprotegidos.

“El PRI no tiene candidato para dicho cargo, el PRI tiene la preocupación de que se consense un nombramiento que responda a los intereses de las y los oaxaqueños, porque en la defensa de los derechos naturales y originales de la mujer y del hombre, tenemos que hacer a un lado intereses particulares y de grupo”.

Vargas Betanzos se pronunció porque haya capacidad de todos los grupos parlamentarios para encontrar puntos de coincidencia para allanar un nombramiento que satisfaga a todos.

Por parte del PRI, dijo, se escucharon voces de las distintas organizaciones no gubernamentales y grupos ciudadanos que defienden los derechos humanos, con el propósito de contar con un abanico de opciones para esta responsabilidad tan elevada.