Con el aval de la mayoría de los mexicanos los legisladores federales de izquierda no permitirán que pase un nuevo intento privatizador de Petróleos Mexicanos (Pemex), asentó el senador del PRD Benjamín Robles Montoya, al participar en el Foro “Reforma Energética Privatizadora”.
“Y de una vez para que lo sepan aquellos que nos acusan de nacionalistas trasnochados como aquí se ha dicho, las diputadas y diputados federales, las senadoras y los senadores de izquierda tenemos sin duda alguna el aval del 65 por ciento de los mexicanos, por eso vamos a luchar para volver a detener este nuevo intento privatizador de Petróleos Mexicanos, y tengan la seguridad que eso es lo que nos ánima hoy a estar aquí con ustedes”, manifestó el congresista oaxaqueño.
Robles Montoya participó, junto con los senadores perredistas Alejandro Encinas y Adán Augusto López, en este encuentro con representantes de la sociedad civil y legisladores federales que se realizó en la sede del Senado de la República, en donde dejó en claro que por ningún motivo el Grupo Parlamentario del PRD avalará una reforma Constitucional al Artículo 27 de la Carta Magna, encaminada a la privatización del patrimonio nacional, porque es una lucha que le ha costado mucho al país y hay que defenderla.
Aunque, reconoció que la política petrolera debe sufrir un ajuste, que permita la modernización de Pemex y el mayor aprovechamiento de los hidrocarburos para bien de la nación, enfatizó que por ningún motivo el PRD permitirá que se dé marcha atrás a las grandes conquistas de la nación.
“No es posible que un país productor de petróleo como México tenga que andar exportando gasolina”, reprochó.
El legisladores federal consideró también que el debate de la reforma energética no debe quedarse en foros sino que es urgente que sea llevado a una gran consulta; por lo que reiteró que el Congreso de la Unión debe aprobar primero la Reforma Política, para dotar de herramientas a las mexicanas y mexicanos que les permita participar en tema de interés nacional.
“No es un asunto que deba definirse en la mesa del Pacto (por México) ni únicamente de los legisladores, es un asunto de interés nacional, debe someterse a una gran consulta”, enfatizó el senador del Sol Azteca.
Por lo que, recomendó a quienes están interesados en la defensa de Pemex a realizar mayor trabajo político, de presencia con los ciudadanos para cuidar el interés nacional, para no sólo de mantener la rectoría de Pemex sino también para evitar que se siga violando la Constitución como se hace actualmente con los contratos llamados incentivados y para impedir que se compa la renta nacional de los hidrocarburos.
Asimismo, lamentó que hasta el momento el Gobierno Federal ni el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hayan dejado clara su propuesta respecto a la reforma energética, aunque en ellos permea el intento privatizado de la mayor industria nacional mexicana.
Durante el Foro se dio a conocer que Pemex se encuentra entre las 10 principales empresas petroleras del mundo. Sólo este año el promedio de producción diaria es de 2.5 millones de barriles diarios y 6 mil 242 millones de pies cúbicos de gas natural.
En el encuentro participaron Claudia Sheinbaum, Francisco Carrillo y Javier Jiménez Espriú; además de la senadora Layda Sansores y el senador Adán Augusto López.