Decretan máxima alerta por incendios forestales

Print Friendly, PDF & Email

Ante las condiciones climatológicas  favorables por las altas temperaturas en diferentes puntos del estado, el número de incendios forestales se ha disparado a 77, incluyendo uno que se encuentra activo en la zona de los Chimalapas, según reveló el director de Desarrollo Forestal del Gobierno del Estado, Félix Piñeiro Márquez.

Agregó que de las 803 hectáreas afectadas que se tenían registradas hasta la semana pasada, éste lunes la superficie siniestrada se elevó drásticamente a más de mil 800 hectáreas, esto por la considerable superficie de pastizales, matorrales y arbustos devorados por el fuego en los Chimalapas y en San José Lachixila.

Explicó que el incendio en los Chimalapas alcanzó la fase 2, por lo que necesario solicitar el apoyo del Ejército Mexicano, que apoyados con helicópteros, participaron en el control del fuego que por el momento continua activo, aunque ya se encuentra controlado en un 98 por ciento.

Destacó que la Comisión de Prevención de Incendios Forestales se encuentra en máxima alerta por la gran cantidad de incendios forestales que se registran, principalmente en los valles centrales que es la más susceptible a éste tipo de siniestros.

Le siguen en número de incendios la costa, en donde ya se tienen “focos rojos” por la cantidad de madera seca que dejó el huracán Carlota, lo mismo que en la cordillera norte, el istmo en la zona de los Chimalapas.

Piñeiro Márquez auguró que viene lo más crítico en incendios forestales, durante los meses de marzo y abril, aunque para ello la dependencia cuenta con 13 brigadas contraincendios del gobierno del estado, 7 brigadas de la CONAFOR, y próximamente se contará con un apoyo adicional de la federación para la contratación de 150 brigadistas, a los que se sumarán dos helicópteros, uno para valles centrales y otro para el Istmo de Tehuantepec.

Agencia JM