22:32 La policía en Laredo hizo una de sus mayores confiscaciones de armas en años, al parar un camión repleto de nuevos fusiles automáticos, bayonetas y municiones, cargamento que, según información dada el miércoles por las autoridades, estaba dirigido a México.
La confiscación del sábado por la tarde se produjo apenas dos semanas después de que el presidente mexicano Felipe Calderón le pidió al Congreso estadounidense que ayude a frenar el flujo de armas de estados Unidos hacia México.
Tras recibir una información de la oficina del alguacil del condado Webb, la policía de Laredo paró un vehículo que contenía 147 flamantes fusiles automáticos en sus cajas, 200 cargadores de alta capacidad, 53 bayonetas y 10 mil balas. Uno de los dos hombres en el camión trató de escapar, pero fue capturado, dijo el miércoles el investigador policial Joe Baeza.
Baeza dijo que cuando las autoridades colocaron el cargamento de armas en una sala de conferencias en el edificio federal de Laredo, el lunes, cubría la mitad del piso. Dijo que fue la mayor confiscación de armas en una década en el área de Laredo, que está junto a la frontera con México.
El servicio de protección de fronteras y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos investigaban el caso, pero Baeza dijo que se considera que el cargamento estaba destinado a México.
“Dos tipos cualquiera no van a comprar un montón de amas y parar aquí”, dijo. “Estamos casi seguros de que se dirigía a México”.
Baeza declinó revelar los nombres de los dos detenidos. Un portavoz de las agencias federales involucradas se limitó a decir que la investigación estaba en curso.
El investigador dijo que la confiscación es importante en el contexto de la reciente visita de calderón a Washington, durante la que el mandatario mexicano sugirió que Estados Unidos vuelva a prohibir la venta de fusiles automáticos.
México se ha quejado desde hace tiempo de que su violenta guerra de narcotraficantes es alimentada en parte por armas adquiridas en Estados Unidos.
MILENIO