Salvador García
15:43 Finalmente se confirmó el rumor que por varias semanas se venía ventilando en los corrillos políticos, Irma Piñeyro Arias, declinó su candidatura para apoyar abiertamente la de Gabino Cué Monteagudo, según dijo en rueda de prensa por “haber vivido una intromisión abusiva, ilegal e inmoral del gobierno del estado, pero ahí mismo se confirmó que la ex abanderada del PANAL, solicitó espacios en el próximo gobierno de la transición.
El anuncio se dio poco después del medio día, la noticia de una conferencia en la casa de campaña del Partido Nueva Alianza (PANAL), sólo ratificaba lo que ya se sospechaba, Irma declinaría a favor de Gabino Cué, quien tras una hora de retraso llegó al lugar acompañado del diputado panista Javier Corral y del vocero de su casa de campaña Bernardo Vásquez.
Con voz ligeramente entrecortada, la ex candidata a la gubernatura del PANAL, explicó que su decisión se debió a una agresión del gobierno estatal a Nueva Alianza, una agresión a su candidatura y a la democracia, pero sobre todo al derecho pleno que tiene el pueblo de elegir libremente a sus gobernantes.
Pero además agregó: “hemos sido avasallados por el aparato gubernamental, con la participación del órgano electoral, pero no vamos a permitir que nos ubiquen en una composición de comparsa política con una candidatura a la gubernatura a modo de los intereses del gobernador en turno”.
En ese sentido con una voz más firme exhortó a los oaxaqueños a dar un “voto útil” para lograr la transición democrática, que no tiene que ver con personalismos, sino con un proyecto que le garantice un cambio y la esperanza que han esperado y hoy pueden decidir mediante el voto razonado.
Y como si fuera esperado por todos los reporteros concluyó: “Los Invito a votar por la candidatura de Gabino Cué, abanderado de la Coalición, porque esta decisión la asumo con una profunda responsabilidad de que se respetaran nuestras propuestas de gobierno entre ellas: Reforma del poder y de gobierno”.
En su momento el candidato de la Coalición por la Paz y el Progreso, Gabino Cué Monteagudo, quien llegó a la casa de campaña del PANAL, llamó a la declinación de Irma Piñeyro Arias como un acto de congruencia, pero sobre todo de profundo respeto a los oaxaqueños y a la democracia.
Por otro lado confirmó públicamente que la ex candidata a la gubernatura del PANAL, le solicitó varios espacios en su próximo gobierno, el cual dijo están abiertos, asimismo se aclaró que sólo se declina en la formula de gobernador, porque a las presidencias municipales y diputados locales, dichos candidatos siguen firmes.