Autoridades sanitarias estatales confirmaron la sexta ola de COVID-19 en el país. Ante esta situación los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), exhortan a la población a hacer uso correcto del cubrebocas en lugares aglomerados, cerrados y con poca ventilación, a fin de interrumpir la cadena de contagios y desacelerar la rápida transmisión de este virus.
La titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, informó que a través de la instrucción del director General de Epidemiología y Secretario del Comité Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Conave), Gabriel García Rodríguez, y de acuerdo con los datos oficiales registrados en el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedad Respiratoria Viral (Sisver), se dio a conocer que la sexta ola de la pandemia dio inició en la semana epidemiológica número 49.
A nivel nacional con más de 20 mil casos activos confirmados, la sexta ola COVID en México está en periodo de ascenso. Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, informó que los contagios se han incrementado de “forma lenta”; sin embargo, se debe de estar pendiente de la aparición de síntomas de coronavirus y acudir al hospital ante cualquier molestia.
Los casos positivos a Sars-Cov-2 se dispararon en el último mes. Entre el 8 de noviembre y el 13 de diciembre, los contagios aumentaron de 5 mil 957 a 20 mil 642, según cifras de la Secretaría de Salud federal.
El Informe Técnico Semanal sobre la evolución de la sexta ola COVID en México establece que los casos activos subieron de la siguiente manera:
Reporte del 22 de noviembre: 5 mil 957 casos activos
Reporte del 29 de noviembre: 7 mil 829 casos activos
Reporte del 6 de diciembre: 13 mil 722 casos activos
Reporte del 13 de diciembre: 20 mil 642 casos activos.
Actualmente, estamos en un periodo de incremento de casos del COVID-19.
Diana Méndez