Un panel de tres jueces declaró hoy inconstitucional la columna vertebral de la Ley de Salud Asequible, conocida popularmente como ‘Obamacare’, que obliga a los estadunidenses a comprar un seguro médico.
En una votación dividida, el panel del 11 Circuito de Apelaciones en Atlanta echó por tierra un fallo favorable de una Corte de Cincinnati, por lo cual la decisión final sobre lo constitucional del mandato recaerá ahora en la Suprema Corte de Justicia.
La legislación establece el seguro médico obligatorio para millones de estadunidense a 2014.
La Corte de Apelaciones en Atlanta opinó que el mandato para hacer obligatoria la compra de seguro viola la Cláusula de Comercio de la Constitución Política, como lo dictaminó otra corte en Florida, aunque reconoció que el resto de la legislación puede implementarse.
Algunas de sus principales disposiciones que entraron en vigor en septiembre prohiben la discriminación contra menores con padecimientos ya existentes, cancelación unilateral de la cobertura, limitaciones a la cobertura y garantía al derecho de apelación.
‘Discrepamos firmemente con la decisión y confiamos en que no será refrendada’, señaló la portavoz presidencial Stephanie Cutter.
La demanda fue presentada por 26 de los 50 estados del país, en busca de derogar la Ley de Salud Asequible, la cual es vista como el mayor logro legislativo de la Presidencia de Obama.
En febrero pasado un juez de Florida declaró inconstitucional la ley, pero el Departamento de Justicia apeló la decisión.
Asimismo, el año pasado otro juez de Virginia determinó que algunos aspectos de la nueva legislación de salud eran inconstitucionales, ya que una de sus disposiciones obliga a las personas a tener seguro médico o enfrentar multas.
Sin embargo, ninguno de los fallos bloquea la implementación de la ley, por lo que analistas anticipan que el litigio llegará a la Suprema Corte de Justicia.
Notimex