La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón confirmó la explosión registrada hoy en la central nuclear de Fukushima cuando un equipo trataba de enfriar un reactor nuclear de la planta número 1.
El gobierno de Japón ha decretado la alerta nuclear por fuga radiactiva por primera vez en su historia.
Con la detonación, la planta podría haber liberado, en sólo una hora, el equivalente al límite de radiactividad que un ser humano podría soportar en un año, según la cadena de televisión NHK.
La explosión habría dejado cuatro trabajadores heridos y destruido un muro de contención, dejando el reactor a cielo abierto, según la cadena NHK, que citó a la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO).
Antes de la detonación, las autoridades de seguridad nuclear japonesas comunicaron el hallazgo de cesio radiactivo en las inmediaciones de la central, lo que supone que un fusión nuclear está en curso.
El secretario del jefe de gabinete japonés, Yukio Edano, confirmó la explosión y la fuga de radiación en Fukushima, aunque ha pedido calma y afirmó que de momento la zona de seguridad de 10 kilómetros “es suficiente”.
En la explosión se derrumbaron un techo y una pared del reactor, pero la televisión pública NHK no ha proporcionado más detalles.
Cerca de la central se detectó además cesio radiactivo, según la comisión de seguridad atómica citada por la agencia Kyodo, que señalaron la posibilidad de que tenga lugar una fusión nuclear en el reactor.
El portavoz de la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear indicó en una rueda de prensa que las autoridades continúan investigando la causa del accidente.
En el marco de la explosión, según el operador de las instalaciones, la planta Fukushima 2 también ha empezado ha registrar anomalías en tres de los cuatro reactores nucleares.
Un equipo de bomberos con equipos especiales para protegerse de la radiación será enviado a la central nuclear de Fukushima, anunció un portavoz del gobierno japonés.
Cerca de 51 mil residentes de las zonas más cercanas han sido evacuados como medida de protección.