Con 35 votos a favor, el Pleno de la LXV Legislatura local aprobó el dictamen con proyecto de decreto, por el cual se declara que cada 10 de septiembre se conmemore el “Día de la Prevención del Suicidio en Oaxaca”.
De acuerdo con el decreto, la problemática del suicidio es una realidad dolorosa y compleja que afecta a personas de todas las edades, culturas y condiciones sociales en todo el mundo. Es un acto que genera un profundo impacto emocional y social, dejando a su paso un rastro de sufrimiento entre familias, amigos y comunidades enteras.
La diputada Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, una de las promoventes de dicha iniciativa, destacó que, con la aprobación de esta declaratoria, se implementarán diversos programas y talleres para concientizar a la población y se promoverán acciones para la prevención del suicidio, esto a través de la Secretaría de Salud y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca.
“Hagamos el compromiso de trabajar en unidad para construir una sociedad más compasiva y solidaria, nuestro éxito no se medirá solo en números, sino en vidas salvadas, en historias transformadas y en la esperanza restaurada”, expresó en tribuna la legisladora.
La Comisión Permanente de Culturas, Artes, Juventud, Cultura Física y Deporte, la cual dictaminó la iniciativa, señaló que dentro de las principales causas que conducen al suicidio se encuentran problemas de salud mental como la depresión, la ansiedad, los trastornos de la personalidad y el abuso de sustancias, así como factores sociales como el aislamiento, el acoso, la discriminación, la pérdida de seres queridos, problemas económicos y la falta de apoyo emocional.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refieren que en Oaxaca, durante 2021 y 2022, se registraron 355 fallecimientos por suicidio, en los cuales 69 fueron mujeres y 286 hombres; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que al año, más de 703 mil personas se quitan la vida, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos.
La declaratoria de este día estatal fue propuesta por las diputadas Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez, Antonia Natividad Díaz Jiménez, Lizbeth Anaid Concha Ojeda, Elvia Gabriela Pérez López y el diputado Sesul Bolaños López.
Este decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Oaxaca.