Tras exigir la cancelación de los programas sociales gubernamentales en la comunidad zapoteca de Magdalena Teitipac, del distrito de Tlacolula, en sesión de cabildo, la población fue declarada “Lugar Prohibido para la Explotación Minera”.
Durante el Primer Foro Regional “Los Impactos de la Minería”, en la que participaron doce comunidades de los valles centrales y de la sierra norte, así como una decena de organizaciones sociales y religiosas, se dio a conocer el rechazo total a las compañías mineras que operan en San José del Progreso, Natividad Ixtlán y Magdalena Teitipac.
También con la presencia de autoridades municipales y agrarias de Magdalena Teitipac, se demandó el respeto a los procedimientos de consulta comunitaria y sean quienes tomen las decisiones, como parte fundamental de la nueva relación con el estado-gobierno.
La población, que en un 80 por ciento es monolingüe, recibió a cientos de activistas que participaron en éste foro, que se realizó el pasado 17 de agosto y éste lunes fue dado a conocer en ésta ciudad.
En las mesas de trabajo, en las que solamente participaron los activistas de las diversas organizaciones sociales, no se permitió participar a los pobladores, sino únicamente a las autoridades municipales y comunales.
Agenciajm.com.mx