La Secretaría de Salud de Oaxaca declaró la fase de alerta epidemiológica y emitió una emergencia sanitaria en la zona de desastre, localizada en 38 municipios de la región de la Costa, donde hubo desbordamiento de arroyos y ríos como consecuencia de los efectos del huracán “Carlotta”.
La dependencia advierte sobre el riesgo de contagios por el dengue y aumento repentino en el número enfermedades de tipo diarreico como el cólera, luego que algunos pozos del destino turístico de Puerto Escondido y del municipio de Colotepec quedaron azolvados.
Un brigada de mil trabajadores, entre médicos y enfermeras, además de personal de campo, se ha dirigido a las zonas afectadas, sumándose al Plan de Emergencia DN-III, aplicado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para iniciar la primera fase del plan de contingencias que incluye desde el cuidado médico de las familias que ha sido trasladadas a los albergues, hasta la vigilancia de los alimentos que consumen.
Mientras que en las comunidades se ejerce un plan de cloración de agua, utilizando plantas potabilizadoras móviles; se entregan víveres, agua embotellada y se ubica un centro de atención médica móvil con brigadistas para atender los padecimientos más recurrentes, particularmente las enfermedades de la piel, estomacales y de tipo respiratorio.
Atención especial merecen los contagios de dengue, que se atienden en varios frentes, uno atacando la propagación del mosco transmisor y el por otro lado mejorando la dotación suficiente de medicamentos.
En su oportunidad la directora de Prevención y Promoción a la Salud, Georgina Ramírez Rojas, adelantó que la contingencia podría ser permanente, incluso indefinida ante la intensidad del temporal.
Comentó su preocupación por la situación de emergencia sanitaria que se padece en la zona urbana de Puerto Escondido, donde no hay abasto de agua potable.
Refirió que los criaderos de larvas pueden desarrollarse hasta en una corcholata, por lo que urgió a los oaxaqueños, que todos los utensilios expuestos a la intemperie y que puedan almacenar agua, se coloquen boca abajo.
Reportó que en los últimos meses se han registrado 240 casos de dengue, de los cuales 146 corresponden a su variante clásica y 94 a la hemorrágica, sin registrar ninguna defunción.
Detalló que los registros confirmados de pacientes se distribuyen por Jurisdicción Sanitaria: Tuxtepec (157), Costa (53), Istmo de Tehuantepec (21), Valles Centrales (7) y Mixteca (2).
Asimismo informó que en la tabla nacional, Oaxaca se ubica en el lugar número 12 de acuerdo a la tasa de incidencia, siendo los estados más afectados Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Tabasco.
En tanto en una de las zonas de desastre ubicada en la región costera, el gobernador Gabino Cué y el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, instalaron el Comité de Evaluación de daños.
El titular de la Sedesol informó que se opera el programa de empleo temporal para ayudar a las familias que habrían perdido su patrimonio, como consecuencia de las inundaciones, además de que se empezará la tramitación de los recursos del Fondo Nacional de Desastres (Fonden).
Agencia JM