El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), declaró de manera formal el inicio del proceso electoral ordinario 2021-2022 para la renovación de la gubernatura.
En sesión especial, el consejero Presidente del organismo Gustavo Meixuerio Nájera precisó que el ejercicio democrático se realizará el próximo domingo 5 de junio.
Manifestó que en los próximos meses el IEEPCO realizará las acciones necesarias para hacer posible que las oaxaqueñas y oaxaqueños asistan a las urnas a ejercer su derecho de elegir a su próxima gobernadora o gobernador.
“Desde la reforma político electoral del 2014, es la segunda vez que el IEEPCO organizará una elección para renovar la gubernatura de la entidad, pero además desde hace años se ha llevado a buen puerto tres procesos electorales para la renovación del Congreso del Estado y de los Ayuntamientos que se rigen por el sistema de particos políticos”.
Advirtió que serán vigilantes de las “reglas del juego”, para que se desarrollen sobre una chancha paraje para quienes busquen participar en ella “será fundamental la expresión de la diversidad de voces en condiciones de igualdad y equidad, certeza y legalidad”.
“En conjunto con el Instituto Nacional Electoral trabajaremos para desarrollar de manera coordinada cada fase del proceso. Ambas instituciones electorales entendemos la corresponsabilidad que tenemos para la organización de las elecciones”.
El INE aprobó hace unos días los lineamientos que ordenan a los partidos políticos postular a candidatas mujeres en tres de las seis gubernaturas que estarán en juego en los procesos electorales locales de 2022.
Estos aplican para las elecciones que se celebrarán el domingo 5 de junio en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
Redacción Libertad-Oaxaca.info