Integrantes de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca (ENBIO), se declararon en plantón indefinido en las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ante la falta de respuestas a sus demandas educativas del mismo modo advirtieron que iniciarán con una serie de movilizaciones en el transcurso de la semana.
Los casi 300 alumnos aseguraron que a cuatro semanas de haber arrancado con una serie de peticiones entre las que destacan la asignación de un mayor número de maestros bilingües, las autoridades han hecho caso omiso a esta problemática.
Karla Pereda, una de las voceras del movimiento destacó que la dependencia ha plateado una investigación a la problemática y el manejo de la institución a la cual dijo no se oponen a menos de que ésta sea de manera transparente.
La joven señaló que se requieren profesores que hablen lenguas como el Chontal, Amuzgos y demás toda vez que en la mayor parte de las comunidades la lengua materna es la que predomina “en la Dirección de Educación Indígena no hay maestros con ese perfil y son pocos los que lo tienen”.
Del mismo modo denunció al ex director del ENBIO, Jorge Ángel Gómez de permitir el ingreso de personal que no cumple con los requisitos necesarios para ofrecer cátedra.
Sostuvo que continuarán con sus acciones de protestas hasta conseguir respuestas favorables, esto al minimizar el riesgo de la pérdida del semestre.
Carina García/Libertad-Oaxaca.info







