Decisión política no aumentar precios gasolina, sin estímulos aumentaría 70 centavos

Print Friendly, PDF & Email

Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, señaló que durante las próximas dos semanas se mantiene el precio de la gasolina, sin un ajuste; se mantendrá hasta el próximo 18 de febrero.

“El 18 de febrero está previsto que pasemos a ajustes diarios, no es que estemos pasando todavía a una plena flexibilización, todavía van a estar establecidos lo precios máximos, pero esos precios máximos empezarán a ajustarse de manera diaria.

“No es que sea el último precio máximo antes de la flexibilización, la flexibilización se irá dando, como ya anunció la CRE (Comisión Reguladora de Energía), de manera diferenciada por las distintas regiones del país y esa se va a ir dando de manera gradual a lo largo del año”.

Hasta en tanto que en una región esa flexibilización entre en vigor, continuarán aplicándose los precios máximos que se están dando a conocer a través de la página de la Comisión Reguladora de Energía, agregó Messmacher en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Reiteró que el siguiente viernes no habrá un boletín para hacer referencia al precio de las gasolinas como el de esta mañana, “durante las próximas dos semanas el precio de las gasolinas se mantiene sin ajustes, no es un cambio de política, es manteniendo la misma política que en enero”, informó.

Sobre esta decisión de mantener el precio de las gasolinas, Miguel Messmacher dijo que de haberse actualizado los valores de la fórmula utilizada para la determinación de los costos de enero, en principio la fórmula hubiera dado un alza en el precio de los hidrocarburos.

Sin embargo, igual como se hizo en enero, se evaluó cuanto se podía “suavizar” el precio reduciendo ligeramente la tasa del impuesto a través de un estímulo fiscal utilizando ingresos excedentes.

“En enero el incremento si no hubiéramos realizado ninguna modificación en el impuesto especial de producción y servicios que aplica a los precios de las gasolinas, el incremento promedio en enero tendría que haber sido del orden de tres pesos, en lugar de eso fue dos.

“Durante febrero, esta primera semana de febrero, en el caso de la Magna el incremento tendría que haber sido del orden de 70 centavos, pero aquí los excedentes sí nos dieron para mantener el precio sin modificaciones. Realmente estamos haciendo lo mismo que hicimos en enero en la medida que hubiera cierto margen fiscal lo estamos utilizando para suavizar el incremento en las gasolinas”.

ohj