Decisión de Ford no influirá en otras empresas de EU; es un caso particular: Guajardo

Print Friendly, PDF & Email

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que la decisión de la compañía Ford de no construir su planta en San Luis Potosí, no es una buena noticia y que resulta desfavorable para México.

En entrevista en “Atando Cabos” apuntó que, hasta el momento, no hay elementos que indiquen que se trate de un esquema que se esté internalizando, y apuntó que los diálogos con el próximo gobierno de Donald Trump, comenzarán el próximo 20 de enero, así como la definición de tratamientos fiscales.

El caso de Ford, dijo, está asociado a un cambio en la posición de su demanda que ha favorecido a vehículos de mayor volumen de transportación, que a vehículos ligeros, y en el esquema frente al gobierno electo y su nueva administración.

“No es el mismo mundo que enfrentan el resto del mundo corporativo en Estados Unidos, eso no se definirá hasta que no nos sentemos en la mesa a platicar el futuro de cómo seguimos el proceso de integración en América del Norte”.

Reconoció que en el caso de General Motors, que esta mañana recibió una advertencia del presidente electo sobre un aumento en los impuestos por importación de vehículos, la mayor parte de su producción se mantiene en Estados Unidos, y que, gracias a lo que se produce en México, logran una competitividad frente a regiones como Asia y Europa.

“Sin duda, para la automotriz es un momento de definiciones, pero estamos listos para iniciar un diálogo de inmediato, tan pronto el gobierno tome posesión el 20 de enero”.

Asimismo, descartó que la decisión de Ford tenga repercusión en la definición de otras empresas estadounidenses, “no, la situación que enfrenta Ford es muy ligada a cómo cambia estructuralmente su demanda, frente a su diálogo con la nueva administración”.

El gobierno del estado de San Luis Potosí, destacó, firmó un convenio en donde quedaron establecidas las penalidades para las partes en el momento de la cancelación, con el objetivo de que no haya elementos de impacto presupuestal para el estado.

El secretario de Economía destacó que este martes estableció comunicación con el presidente de Ford Motors Company México, Gabriel M. López, en donde aseguró que hará frente a los compromisos adquiridos, desde el punto de vista de las penalidades.

“Tanto México como Estados Unidos trabajamos en un economía de mercado, las condiciones particulares que se han expresado han dado resultados para aquellas compañías que tienen algún tipo de influencia o presión, como el caso de la compañía Carrier”.

Ildefonso Guajardo agregó que la Secretaría de Economía está fincando acciones que establezcan las condiciones de una actualización de la relación comercial, que permitan favorecer a las economías de México, Estados Unidos y Canadá.

“México estará muy atento a cualquier definición que se tome en materia de políticas públicas para seguir manteniendo el ambiente de competitividad en la inversión extranjera directa, donde hemos sido exitosos al recibir más de 127 mil millones de dólares, en cuatro años de administración, y las cifra nos muestra que hemos superado casi el 60 por ciento de lo que recibimos en el mismo periodo del sexenio pasado”, apuntó.

Por otro lado, luego de que la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) calculó que, con el alza en los combustibles y energía eléctrica, los productos de la canasta básica aumentarían hasta un 10 por ciento, el secretario de economía apuntó que es una apreciación muy alta.

“Muchos elementos de la canasta básica tienen varios componentes, como en el caso de la tortilla o productos que derivan de materias primas como granos, sus precios se han mantenido constantes, gracias a que el precio en dólares se ha venido reduciendo, el que haya un incremento por costos, es relativo y sí tendrá un impacto pero en ningún momento de 10 puntos porcentuales”.

En el caso de las gasolinas, dijo, tendrá un efecto que impactará en 2017, “lo más importante es que viene a consolidar una economía de mercados en los combustibles, alejándonos de decisiones gubernamentales que decidían los precios, que finalmente nos logrará dar la competitividad, como país, necesaria”.

tls