Consciente de que el transporte urbano es el “talón de Aquiles” de los gobiernos estatal y municipal, el cabildo de la ciudad de Oaxaca decidió, mediante un punto de acuerdo, solicitar al Gobierno estatal su participación en la toma de decisiones con los dueños de las empresas camioneras para frenar la impunidad y mejorar el servicio en la capital del estado.
Derivado de una propuesta de la regidora de Servicios Municipales Flor Hernández Quero, en la sesión ordinaria de éste martes, el ayuntamiento que preside Luis Ugartechea Begué aprobó la integración de una Comisión que junto con los mandos operativos intervendrá en la toma de decisiones ante el llamado “pulpo camionero”.
Durante la sesión ordinaria de este martes, regidores de todas las fracciones arremetieron contra la impunidad con la que actúan los concesionarios que lucran con el transporte en la capital del estado, con más de mil unidades de motor.
Antes de aprobar el Punto de Acuerdo, los concejales argumentaron, por ejemplo, que en el 2010 los concesionarios integrados en cuatro familias se comprometieron a sacar de la circulación los camiones chatarra, pero siguen circulando.
Cuestionaron que “el Estado otorga las concesiones, pero circulan en territorio del municipio y es responsabilidad del municipio vigilar y regular el servicio”.
Por eso, los integrantes del Gobierno de la ciudad consideraron que cuando el Estado toma acuerdos con los concesionaros debe llamar al municipio.
“Que la Sevitra (Secretaría de Transporte y Vialidad) incorpore al municipio, que se agreguen los jefes operativos como Tránsito y Ecología, para garantizar que los conductores traten bien al público usuario, que haya una verdadera capacitación de los conductores.”
“Quien no se ha subido a un autobús no puede decir que el servicio es eficiente”, señaló una regidora tras abundar que “No debe haber impunidad y se debe aplicar el reglamento con infracciones”.
El cabildo en pleno exigió que tiene que haber mayor coordinación entre el municipio y el gobierno del estado, para aplicar incluso mano dura contra los concesionarios, porque muchas infracciones no son pagadas.
Agencia JM