Decide CNTE echar abajo reformas estructurales; va por la desobediencia civil pacífica

Print Friendly, PDF & Email

16-s22La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), resolvió echar abajo las reformas estructurales del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de la desobediencia civil pacífica que contempla una serie de acciones a nivel nacional y estatal, esto tras celebrar su III Congreso Nacional en Oaxaca.

Contrario a lo que se esperaba, la CNTE demostró una vez más su fortaleza con la participación de 27 entidades de la república quienes determinaron, en una asamblea de más de dos días,  iniciar con la abolición de las propuestas del gobierno federal, mismas que han sido promulgadas ante la anuencia de los diversos órdenes de gobierno.

De acuerdo al secretario General de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rubén Núñez Ginés, la caída de las reformas dañinas podrían concretarse en el mes de agosto, sin embargo no quiso adelantar mayores detalles.

Mientras que el secretario General de la Sección 9 del Distrito Federal, Francisco Bravo precisó que a partir de este lunes iniciaran con una serie de acciones en Toluca Estado de México, en donde se manifestarán en contra de la visita del presidente de Estados Unidos de América, Barack Obama.

EL 12 de marzo se realizarán una serie de protestas en los Congresos Estatales, en donde se contempla la puesta en marcha de las reformas estructurales, en esa mismo mes se realizará una serie de movilizaciones nacionales, mientras que en 10 de abril se contempla una escalada más de manifestaciones.

Mientras que el 1 de mayo se realizará una consulta nacional a los maestros para determinar un probable estallamiento de un paro nacional y el 15 de ese mismo mes una nueva manifestación.

Del mismo modo se discutirá la puesta en marcha de un plan alternativo para el impulso y desarrollo de la educación en todo el país.

Con estas acciones, Francisco Bravo, aseguró que se muestra el musculo y la fortaleza de la CNTE, contrario a lo que se pensaba “había quien esperaba una diferencia entre los trabajadores, por el contrario se dio  un consenso general para definir una nueva  dirección”.

Entre los avances, dijo se definió luchar contra las políticas regresivas de Peña Nieto además contra la participación de confrontación que ha realizado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet.

La CNTE informo que se ha avanzado en tres líneas importantes durante este III Congreso Nacional entre ellas el sector pedagógico, político y educativo “los 27 Estados participantes definieron una gran jornada de lucha para construir la desobediencia civil pacífica”.

Aclaro que las manifestaciones no buscan afectar la educación de miles de niños del país por el contrario también se definieron estrategias para evitar esta situación.

Carina García/Libertad-Oaxaca.info