Más de 50 integrantes de la Organización Democrática Insurgente (ODI), con representación en las regiones de la Cañada, Istmo y Valles Centrales, bloquearon la circulación de la Avenida Juárez en el Centro Histórico de la capital, en protesta por no haber sido recibidos en audiencia por el Secretario General de Gobierno, con relación al presupuesto de las comunidades.
Manuel Pérez Morales, dirigente de la ODI aseguró que las demandas de las 101 comunidades que integran la organización y que ascienden a más de 38 mil personas, tiene que ver con 43 proyectos de obra pública que tuvieron que ser priorizados de una lista de 120, así como proyectos productivos, que pesar de haber entregado su documentación en tiempo y forma, hasta hoy no ha habido ejecución de presupuesto.
“Nos han traído de manera permanente en vueltas, nos engañan, lo cual nos provoca un cierto miedo de habernos equivocado en darle la confianza al ahora gobernador con nuestro voto” dijo Pérez Morales.
Lo anterior luego de explicar a los medios de comunicación, que la mañana de este jueves tenían programada una audiencia con el Secretario General de Gobierno Je4sús Martínez Álvarez, acordada a través del titular de los Módulos de Desarrollo, Benjamín Robles, por lo que una representación de la organización se trasladó a la capital para participar en la audiencia.
Sin embargo al llegar al Palacio de Gobierno, antes de las nueve de la mañana les fue notificado que el Gobernador se encontraba en audiencia pública y que el Secretario de Gobierno también estaba ausente.
“Es indígnate que no nos atiendan, en el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz nos marginaron por ser de oposición y de alguna forma esa era la justificación, pero pensamos que con el nuevo gobierno iban a cambiar las cosas” indicó el dirigente de ODI.
El líder de la organización manifestó su preocupación de que exista un subejercicio por parte de la actual administración que ha dicho públicamente que ya se ha ejercido el 80 por ciento del presupuesto, pero nada de eso se ve en las comunidades.
Cuestionó que al inicio de la administración el gobierno se jactó de contar con un presupuesto histórico de 60 mil millones de pesos, los cuales no se han podido palpar en las comunidades que más lo necesitan, ni en la propia economía del estado que sigue convulsionando.
Así mismo Pérez Morales indicó que a su preocupación se une la propuesta nueva para el ejercicio fiscal 2012 para el estado de Oaxaca que está planteando una reducción de 10 mil millones de pesos en el presupuesto, a razón de que no se está ejerciendo el actual.
“Ya estamos a pocos días de que concluya el año y no hay ejecución del ejercicio fiscal, nosotros vemos que estos señores viven en una nube y gobiernan un estado distinto que no es Oaxaca, porque lo que dicen no corresponde a lo que se vive en las comunidades” concluyó.
No sin antes manifestar que de no ser atendidos se movilizarán “en grande”, con todo el peso de las y los integrantes de la organización, iniciando con el bloqueo de la carretera de Telixtlahuaca a Oaxaca.
Agencia JM