Organizaciones en defensa de los derechos de las personas con discapacidad, denunciaron falta de voluntad política por parte del gobernador del estado Gabino Cué Monteagudo, al afirmar que a un año de su administración, lejos está la política del cambio prometida, anunciada y proclamada a los cuatro vientos.
Eduardo García, representante de la organización Piña Palmera, aseguró que en el marco del Día Internacional de la Personas con Discapacidad (PCD), es necesario hacer evidente que las propuestas realizadas por las organizaciones denunciantes, e incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015 de la actual administración y donde se prometieron la implementación de políticas públicas incluyentes para este sector, no han sido tomadas en cuenta.
El también maestro en comunicación aseguró que las políticas actuales implementadas por el Sistema DIF Oaxaca son opacas, aisladas, sin sustento para ser viables, además de seguir privilegiando un enfoque esencialmente médico, asistencialista y de caridad, como eje de acción y modo de actuar, que conlleva a la segregación de las personas con discapacidad, haciendo más grande la brecha de las inequidades.
Indicó que las instancias creadas para la atención de la problemática social, como el Consejo Estatal de Personas con Discapacidad fueron instauradas sin tomar en cuenta criterios fundados en las necesidades del sector, ni en los enfoques sociales y jurídicos en la materia y que además, públicamente no se conocen las acciones que realiza la instancia para reducir la brecha de desigualdades entre personas con y sin discapacidad.
García Vásquez detalló que en materia de educación, no se registran avances, a pesar de que existe el Programa Estatal para la Promoción de la Educación Inclusiva (PEPEI), por el contrario consideró los servicios como los peores del espectro escolar en Oaxaca, especialmente en las comunidades rurales e indígenas.
Mientras que en materia de seguridad nada ha hecho el gobierno actual para prevenir las desapariciones forzadas, la explotación y la trata de personas con discapacidad y mucho menos para autorizar un mayor presupuesto anual para la atención de las necesidades del sector doblemente vulnerable en la sociedad oaxaqueña.
Por su parte Ana María Canseco indicó que la comunidad de personas con discapacidad estaba muy entusiasmada con el cambio pregonado por el gobierno entrante, que planteó un nuevo paradigma de atención a quienes viven con alguna capacidad, olvidando el asistencialismo y ponderando la política incluyente
Sin embargo asentó que en estos momentos es muy decepcionante ver que no se ha logrado “ni un poquito” de lo mucho que prometió el gobierno actual. “No pedimos que nos traten como personas especiales, no lo somos, somos personas con discapacidad que merecemos ser incluidas en las políticas de gobierno, como cualquier habitante del estado de Oaxaca” dijo.
Ante tales inconformidades, exigieron al Gobierno del Estado y su titular, reconsiderar su accionar y la definición a la brevedad posible de una verdadera, íntegra y transversal política pública en materia, acorde a los tratados internacionales, de manera especial en concordancia con la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos.
Así mismo que envíe, con previo acuerdo de las organizaciones de la sociedad civil, las iniciativas de reforma a la Ley Estatal de Personas con Discapacidad, necesarias para modificar, derogar leyes y reglamentos que constituyan discriminación contra personas con discapacidad.
“Las personas con discapacidad, sus familias y organizaciones hacemos un llamado al gobernador del estado, para que dé un golpe de timón y cumpla con el compromiso de implementar políticas públicas integrales y transversales que permitan que todas las personas vivan con justicia y dignidad” concluyó Eduardo García.
Agencia JM