Decenas de personas murieron este jueves durante un motín en una cárcel del noreste de México, reportaron medios locales, días antes de la visita del papa Francisco a otra prisión cerca del extremo norte del país.
Entre 30 y 50 personas han muerto en el motín en el penal de Topo Chico, en Monterrey, Nuevo León, según medios locales citados por EFE.
También se registraron al menos 70 heridos, según cifras extraoficiales.
Las autoridades darán una conferencia de prensa a las 08:00 horas (local).
En Nuevo León no existen penales de máxima seguridad, y tanto reos federales como del fuero común conviven entre sí.
En el interior del Centro de Readaptación Social se registraron detonaciones, incendios y una fuerte movilización policiaca que inició después de los primeros minutos de las 12:00 horas, de acuerdo con un reporte de Multimedios.
Las autoridades tomaron el control de la situación en Topo Chico alrededor de las 01:30 horas, y el gobierno local descartó una fuga de reos, como trascendió en los primeros reportes, informó Comunicación Social estatal en su cuenta de Twitter.
Algunos testimonios relatan de mujeres con bebés en el área conyugal, reportó el canal mexicano. En algunas imágenes televisadas se ve una columna de fuego desde un edificio.
Leer: 4.6 mdp, costo diario de reos de cárceles federales
A horas del motín, la situación afuera del penal también es grave.
Familiares de los internos y de los elementos de seguridad que se encontraban en las instalaciones carcelarias demandaron a las autoridades conocer el estado en que se encuentran los reclusos.
Civiles y policías se han enfrentado.
“Queremos que nos den una lista; si no, nos van a decir hasta que estén en el hospital o en el anfiteatro”, dijo una mujer que, junto con decenas de personas, exigía información sobre sus familiares, a Milenio TV.
Las personas bloqueaban el tráfico en la avenida Aztlán, de la zona metropolitana de Monterrey.
CNN