Las cifras del desempleo borraron la sonrisa del presidente Barack Obama.
El día después de la Convención Demócrata en la que el presidente pidió paciencia a los votantes ante la crisis económica estadounidense, los datos de agosto en materia de creación de empleo regresaron a la realidad a la administración Obama, lo que significa un arranque desventajoso en la recta final hacia las elecciones del 6 de noviembre.
De hecho su rival, el republicano Mitt Romney, aprovechó las malas cifras para exhibirlas como evidencia de que es hora de que alguien nuevo se encargue de la Oficina Oval. “Vamos en la dirección incorrecta”, dijo tajantemente el aspirante presidencial.
El nuevo reporte del Departamento del Trabajo muestra que los empleadores de Estados Unidos sólo sumaron 96 mil puestos laborales el mes pasado, una cifra lejos de los 140 mil esperados, según analistas. Obama admitió: “Necesitamos crear más empleos, más rápido”.
Según el Departamento del Trabajo la administración Obama ha recuperado 4.6 millones de empleos en el sector privado en los últimos 30 meses, incluidos casi dos millones tan solo en el último año.
La secretaria de Trabajo, Hilda Solís, argumentó que cuando Obama llegó a la Casa Blanca en enero de 2009, la economía estadounidense “estaba en caída libre, los mercados de crédito estaban casi paralizados y el país perdía 700 mil empleos por mes”.
Recién salidos de sus respectivas convenciones, Obama y Romney hicieron campaña el viernes en Nueva Hampshire y Iowa, estados reñidos en una elección que no tiene un favorito claro en las encuestas.
Luego de una salida discreta de Charlotte, Carolina del Norte, donde se realizó su convención, el presidente dijo a una multitud de seis mil personas que lo recibió de buena gana en el museo Strawberry Banke, de Portsmouth, que tiene un plan para “llenar más rápido el hoyo dejado por la recesión”.
Obama, acompañado por el vicepresidente Joe Biden, destacó el hecho de que las empresas habían “añadido empleos por 30º. mes consecutivo” antes de admitir que eso “es insuficiente”. “Hay mucho más que podemos hacer”, afirmó, para luego exhortar a los legisladores republicanos a cooperar más. Romney respondió desde Orange City, Iowa: “Este presidente lo intentó, pero no entendió lo que hace falta que hacer para que nuestra economía funcione. Yo sí”.
Previamente, en Sioux City, Romney dijo ante reporteros que “no hay casi nada que el presidente haya hecho en los últimos tres o cuatro años que le diga al pueblo estadounidense que puede confiar en que sabe lo que está haciendo cuando se trata de empleos y economía”.
Dijo también a la cadena Fox que el último reporte laboral es parte de un “patrón constante: que no estamos creando los empleos que necesitamos crear para poner a los estadounidenses a trabajar nuevamente”.
El dato
El efecto Bill Clinton
Barack Obama, bromeó ayer al afirmar que debería convertir al ex mandatario Bill Clinton en su “secretario explicador de cosas”, luego del aclamado discurso en la Convención Demócrata el pesado miércoles.
La prensa lanzó cuestionamientos
The Washington post
“El país todavía espera una explicación clara de lo que haría en un segundo mandato. Si Obama tiene un plan, los estadounidenses que lo escucharon el jueves no saben cómo lo logrará”
USA Today
“Los votantes juzgarán su aptitud para un segundo mandato en su capacidad para lograr que se hagan las cosas, y no de qué mejor manera puede echar la culpa a otros”.
Agencias