Los partidos políticos y las coaliciones deberán asumir el riesgo que implica engañar a la sociedad, tras hacer pasar a 17 hombres como personas transgénero en su lucha por el poder.
Las coaliciones “Todos por Oaxaca” (PRI-PVEM-Panal) y al “Frente por Oaxaca” (PAN-PRD- MC), son quienes avalaron desde sus entrañas esta serie de acciones ilegales.
De los 19 candidatos registrados bajo esa condición dos se han asumido como muxes Kristel (Israel Ramírez Cortés) y Grecia Jiménez Orozco quienes socialmente se conocen con nombres femeninos en su vida cotidiana.
Amaranta Gómez Regalado integrante de la Comisión de Incidencia Política de la Coalición de Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexuales (LGBTTTI), precisó algunos aspectos que más que cumplirse deberán asumirse de forma casi natural.
En este sentido dijo que entre otras de las características es cambiar la identidad y el nombre.
Por otro lado aseguró que este proceso electoral ha sido plagado de perversidad para continuar en el poder “no se justifica que digan que no hay mujeres en sus partidos políticos para realizar este tipo de simulaciones”.
Carina García