Luego que fuera “desdeñado”, por la fracción opositora del PRI en el Congreso del Estado, el cura Wilfrido Mayrén Peláez, indicó en tono conciliatorio, pero sarcástico: “Creo que debemos tener respeto a las posiciones ideológicas y coyunturales, ellos, los priistas, son “respetuosos”, del recinto y de la ley.
En ese sentido con su reconocimiento en la mano, como uno de los defensores de los derechos humanos en Oaxaca, expuso sonriente, en relación que los diputados priistas se salieran justo cuando inició su intervención: “Bueno esta nueva etapa legislativa debe ser de respeto, comprensión y tolerancia”.
Bueno los diputados priistas así lo consideraron y están en todo su derecho, claro dijo, obviamente hay “incomodidad”, nuestra voz no es la única ni la última, deben de acostumbrarse a escuchar, es sano escuchar las críticas y las posiciones encontradas.
En su momento rememoró a un fraile en Brasil; Fray Beto, comparándolo con los diputados priistas: “La cabeza piensa donde los pies pisan… no siempre toda la gente pisa el mismo suelo y debemos aprender a respetar las mismas posturas como las nuestras que son divergentes”.
En su momento fueron reconocidos Beatriz Alberta Cariño Trujillo, post morten; los sacerdotes Alejandro Solalinde Guerra, Romualdo Francisco Wilfrido Mayrén y Martín Octavio García Ortiz; el obispo Arturo Lona Reyes, Yesica Sánchez Maya, Mario Gerardo Hernández Martínez, Rolando González Espinoza, Graciela Zavaleta Sánchez, Margarita López Basilio, Isaac Torres Carmona, Leticia Valdez Martell Obispo y Alba Gabriela Cruz Ramos.