En este momento no debemos pensar en liderazgos mediáticos, o la búsqueda de una nueva dirigencia, tampoco de dar cheques en blanco para candidaturas federales o una senaduría, lo que se debe de hacer es cerrar filas en torno a una unidad de partido que ayude a regresar al PRI a los Pinos, así lo dijo, Jorge Toledo Luis, miembro de la coordinación de enlace político de ese partido.
El también el también dirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), indicó: “Creo que las opiniones de cambiar una dirigencia son opiniones al interior del partido y validas, pero insisto, podemos coincidir o diferir, pero no habla de una fractura del partido”.
A esa postura dijo; respeto la postura de cada quien y en cada caso, pero debemos pensar los priistas más en el instituto político que en el nombre, yo, aclaró, he sido funcionario estatal, legislador, dirigente de sectores, incluso presidente municipal y creo en la cohesión de mi partido.
Abundó que el PRI se encuentra en un momento que se debe de manejarse con una gran institucionalidad, el presidente del partido, aunque no les guste a unos pocos, es Eviel Pérez Magaña, por eso no cabe ahora pedir al CEN del partido una convocatoria para cambiar la dirigencia.
Expuso, “cuando estuve en México, un dirigente nacional me dijo: el pleito no es por la dirigencia del partido, el pleito es por el 2012, no nos equivoquemos, lo importantes y lo prioritario, en Oaxaca, no son las dirigencias, el tema debe ser como Oaxaca, le aportará lo que necesita el PRI nacional”.
Ya entrado en el tema, Jorge Toledo Luis, agregó, es cierto ya no tenemos gobernador por lo que tenemos que ajustarnos a las circunstancias, hay que ubicar los nuevos escenarios, pero con un gran acuerdo, y expuso; “No estoy en el tenor de quítense que voy yo, no… sentémonos a platicar que le conviene más al PRI, sobre todo aquellos que piensan ya en la senaduría o los puestos a nivel federal, pero peor aún que se han ido con el nuevo gobierno cambiando su postura política”.
Ahí fue donde el ex diputado federal istmeño, dijo: “El PRI no es un partido huérfano, es un partido nacional que ha creado las grandes instituciones de este país, no vamos solos hay un CEN, senado, sectores, diputados federales para llegar a acuerdos.
Yo estoy de acuerdo que los priistas estatales, todos, los que mejor estén posicionados, sean los que ocupen los puestos directivos pero ahora lo que debemos hacer es unirnos como un solo partido y enfrentar la situación que nos ha tocado, sin buscar culpables, pero si una buena estrategia.
Por último, expuso que sea el resultado de un proceso democrático que esta y seguirá apoyando a Eviel Pérez Magaña, es muy riesgoso entregar “cheques en blanco para las próximas candidaturas a priistas que no piensan en los oaxaqueños, sino en el beneficio de unos cuantos como ciertos ex presidentes de partido…dijo”.