Debe Oaxaca retomar ejemplo de otros países, en ruta a la transición democrática

Print Friendly, PDF & Email

Oaxaca debe retomar el   esquema de otros países para conducirse verdaderamente en la ruta de la transición democrática, y que ésta no se quede solamente en la alternancia, aseguró el diputado Everardo Hugo Hernández Guzmán, presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Rural del Congreso del Estado.

 

Al continuar este viernes en la sede del Poder Legislativo los trabajos del Foro “La Transición Democrática-Popular en Oaxaca” y abordar las experiencias de la transición de Bolivia, Argentina, Venezuela, Brasil, Ecuador y Uruguay, resaltó la importancia de que se haga realidad el cambio en la estructura de las políticas públicas y no sólo desfilen cada sexenio gobernadores de distintos partidos.

El representante popular por el distrito XII de Putla Villa de Guerrero, indicó que después de la alternancia en el  gobierno estatal, todos los oaxaqueños  debemos estar enterados de los cambios que se realicen a favor de la población, para establecer si verdaderamente nos encaminamos a una transición democrática.

De igual manera, señaló que la participación de los sectores obrero, campesino, estudiantil y la población en general, ha generado transformaciones en la estructura  política, académica y social, debido al hartazgo por no ser incluidos en temas importantes que los beneficien como población.

En este sentido, dijo que debe conducirse a través de la procuración de justicia y la prevención del delito mediante leyes que beneficien a los sectores más desprotegidos, y para ello los representantes populares deben generar cambios a través del  trabajo legislativo.

El legislador perredista, subrayó que en los procesos de cambio es importante la participación de las organizaciones sociales, sin embargo, éstas  no deben crearse sólo para movilizarse sin motivo alguno.

La primera ponente en el segundo día de actividades del foro fue Rebeca Peralta Mariñelarena, proveniente de Bolivia, quien expuso que en su país de aproximadamente 10 millones de habitantes, en el inicio del proceso de  cambio en el gobierno, los habitantes de poblaciones más marginadas tuvieron que manifestarse con movilizaciones en las llamadas “guerras del agua y del gas”.

Mientras que el abogado Henrry Patricio Allan Alegría, del Ecuador, señaló que en esa nación sudamericana los constantes incrementos de la energía eléctrica, agua, telefonía y la gasolina, así como la falta de apoyos económicos para la educación propiciaron levantamientos sociales.

“Argentina, por su parte, se levantó con protestas sociales cuando a los ciudadanos se les aumentó el costo del envío de correo, el agua y las tarifas en aerolíneas, y lo más importante, el incremento en los precios de la canasta básica”, expuso el economista Francisco Catamutto Flaeso.

También dieron a conocer la problemática de sus países Raúl Carreño Escobar, de Venezuela;  y el analista e historiador uruguayo, Carlos Fazio.

En el foro participaron integrantes de organizaciones sociales de Huajuapan de León, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Tuxtepec, así como de diversas comunidades de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Cañada, Cuenca, Sierra Sur y Valle Central.

Con una duración de seis horas, en este foro se llevó a cabo una ronda de preguntas y respuestas, donde interactuaron los integrantes de las organizaciones sociales con los ponentes y el diputado perredista Hernández Guzmán.

Al concluir los trabajos, el legislador agradeció la participación de los ponentes, y afirmó que “en Oaxaca la lucha continúa y sigue adelante hacia el cambio”.