Debe México resolver sus pendientes fiscales

Print Friendly, PDF & Email

07:41 Al iniciar el Foro del IMEF representantes del Banco Mundial, del Banco de México y de la Secretaría de Hacienda consideraron que el país debe resolver sus pendientes en el tema fiscal, tanto en el cobro de impuestos como el control del déficit.

Durante su participación en el panel “Sin finanzas públicas sanas, no puede haber futuro” los participantes coincidieron en la necesidad de mejores políticas impositivas y en el control de la inflación.

Marcelo Giugale, director de Política Económica del Banco Mundial, sostuvo que los países latinoamericanos enfrentan un problema de calidad fiscal, por ello en la agenda futura se hablará mucho del tema.

“Déficit monumentales que si explotan causarían deudas inimaginables. Por tanto, se requiere cobrar más impuestos y menos servicios públicos, no hay otra salida”, detalló.

En tanto Manuel Sánchez, subgobernador del Banco de México, consideró necesarias las reformas estructurales y tener medidas macroeconómicas que ayuden al crecimiento del país.

“Para crecer más, México necesita muchas reformas estructurales, una inflación anual de tres por ciento, diversificar sus fuentes de ingreso, eficientar el gasto público, insistir en la reforma laboral y en una mejora regulatoria”, aseguró el funcionario.

Explicó que las lecciones que deja la crisis europea es que los déficit fiscales generan obligaciones futuras de pago que no pueden ignorarse, las presiones de deuda pueden surgir de una estructura fìsica frágil y expansiones económicas insostenibles.

Y la vulnerabilidad fiscal compromete la estabilidad de precios y el crecimiento económico.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) advirtió que aunque se observó cierto rezago en la recuperación, se anticipa una recuperación económica hacia la segunda mitad de 2010, apoyado en la recuperación en la demanda externa.

Para este año se mantiene una perspectiva de crecimiento del 4.1 por ciento, pese a la coyuntura de la crisis fiscal en algunos países de Europa, indicó Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP.

Agregó que uno de los sectores que mostrará un gran dinamismo en el segundo semestre es la vivienda, apoyada en la reactivación de productos estructurados, vivienda e hipotecas por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal e Infonavit, entre otros.

La inflación muestra una tendencia consistente, el pronóstico de Hacienda es que la inflación puede cerrar este año en cinco por ciento.

Puntualizó que la Reforma fiscal aprobada el año pasado implicó un ajuste fiscal por 1.9 por ciento del PIB, debido a que las medidas de la administración tributaria llevaron a un aumento en el número de contribuyentes de 6.3 millones.

Milenio