Debe contribuir a prevenir la COVID-19 servicio del Citybus: Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Una de las acciones fundamentales del servicio del Citybus debe ser contribuir a garantizar la salud en la Zona Metropolitana al despresurizar el congestionado servicio de transporte público existente.
*
La destrucción del pavimento que requiere repavimentar, no simplemente bachear, y el retiro de los diversos sitios de taxis, no sólo el retraso, es el mayor problema a enfrentar por el Citybus.

A pesar del evidente público y notorio retraso de un año, la próxima entrada en servicio del Citybus tendrá una gran trascendencia al prevenir contagios y muertes por la pandemia de la COVID-19.

Y, sobre todo, lo sería durante los nueve meses que dura ya la devastación humana por el nuevo coronavirus SARS-CoV2, porque permitiría mantener la sana distancia en la movilidad capitalina.

Una de las acciones fundamentales del llamado Citybus debe ser contribuir a garantizar la salud en la Zona Metropolitana al despresurizar el congestionado servicio de transporte público existente.

El servicio proporcionará movilidad urbana rápida, cómoda y con una relación costo-beneficio favorable a las y los usuarios, 356 mil mujeres y 316 mil hombres, con tecnología de última generación.

Hace días, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado encabezó la supervisión del carril preferente del Citybus, para verificar que se encuentre en óptimas condiciones ante su próximo funcionamiento.

La destrucción del pavimento, no sólo el retraso, es el mayor problema a enfrentar por el Sistema Integrado de Transporte (SIT) Citybus, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

La zona más dañada en la carpeta asfáltica y que requiere repavimentar, no simplemente bachear, son ambos sentidos del tramo comprendido de la Agencia Municipal de Viguera al Club Brenamiel.

Otro de los problemas a enfrentar es el retiro de los diversos sitios de taxis que proliferan a lo largo de la nueva vía de comunicación pública masiva en las oficinas del PRI y la ex Estación del Ferrocarril.

Hay varios sitios de taxis más en inmediaciones de la Central de Abasto y en el Periférico, que deben ser reubicados y desviar sus rutas hacia el Libramiento Sur por el que circulará el servicio del Citybus.

Los titulares de las diversas dependencias involucradas en el tema del transporte deben prevenir, inhibir y desactivar conflictos innecesarios, particularmente la Secretaría de Gobierno y la SEMOVI.

Y la reubicación de los diferentes sitios de taxis en la ruta del Citybus será causa de conflicto porque apoyados por sindicatos radicalmente violentos, los taxistas se han convertido en grupos de presión.

Indispensable es remover y reubicar a los numerosos vendedores ambulantes a lo largo de la ruta del Citybus, amén de pintar pasos peatonales, acciones que debieron haberse hecho hace un año.

Ojalá hayan tomado nota de estos problemas los funcionarios que acompañaron a la titular de SEMOVI, Mariana Nassar Piñeyro, en el recorrido de supervisión del carril preferente del Citybus.

La mayor tarea la tiene el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Javier Lazcano Vargas, en virtud de la destrucción de la carpeta asfáltica.

Antes de repavimentar la directora general de SAPAO, Laura Vignon Carreño, debe exigir hacer conexiones y reconexiones de tomas de agua para evitar dañar el pavimento como suele ocurrir.

No es menor la responsabilidad de los servidores públicos del Municipio de Oaxaca de Juárez, ya que debe fortalecerse la coordinación con el Gobierno del Estado en materia de seguridad y vialidad.

Al recorrido, también asistieron el director del Heroico Cuerpo de Bomberos, Manuel Maza Sánchez; y representantes de la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO).

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha empeñado el compromiso de su palabra que en enero entrará en operaciones la primera etapa del servicio de este sistema de transporte público masivo.

La primera ruta, de Viguera a la Central de Abasto y al Parque del Amor, será cubierta por autobuses modernos y de alta calidad, para que los usuarios puedan tener un transporte más digno y seguro.

La Secretaría de Seguridad Pública y el Municipio capitalino concientizan a operadores del transporte público, automovilistas y ciudadanía en general, para que no se estacionen ni obstruyan al Citybus.

El carril preferente del nuevo servicio de transporte atraviesa la Carretera Internacional Cristóbal Colón 190–Calzada Madero– Periférico; retornando por Periférico–División Oriente–Niños Héroes–Carretera Cristóbal Colón 190.

El Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Oaxaca, y el del Municipio de Oaxaca de Juárez, prohíbe expresa y tajantemente, invadir el carril derecho y obstruir la vía pública.

“A través del Citybus Oaxaca, el Gobierno del Estado que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, cambiará e innovará la forma de movilizarse de la ciudadanía. Con estos proyectos, Oaxaca crece”, afirmó la titular de la Semovi.

 

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila