Debaten problemática de acceso de mujeres indígenas al poder

Print Friendly, PDF & Email

Evi  Rosalba Hernández Hernández, representante del  grupo interdisciplinario en pro de la equidad de género IXMUCANE, aseguró que hace falta mucho trabajo para que las mujeres indígenas sean tomadas en cuenta para obtener cargos públicos en las comunidades, situación que de igual forma  aún se genera en la capital del Estado.

 

Rosalba Hernández manifestó que aún existe la falta de reconocimiento de las capacidades que las mujeres indígenas tienen para poder ejercer cargos públicos, sobre todo en comunidad, donde tiene como principal reto demostrar que tiene los conocimientos y aptitudes  suficientes para ejercerlas.

Lo anterior durante la inauguración del taller denominado “Fortalecimiento de  mujeres líderes  indígenas con cargos comunitarios” en las instalaciones de la Casa de la Mujer Rosario Castellano, donde alrededor de 40 mujeres con cargo público en comunidades comparten información sobre sus experiencias ejerciéndolos, con la finalidad de analizar y reflexionar sobre los factores que inciden en que dicha participación se lleve a cabo.

Hernández Hernández aseguró que al inicio de actual gobierno solo el 13 por ciento de los 15 miembros del gabinete eran mujeres, es decir dos de los 15 más altos niveles de funcionariado; cifra que aumentó solamente unos puntos en el gabinete ampliado a 28 por ciento, con 9 puestos de los 32 asignados.

Ante dicha situación afirmó que hace falta mucho trabajo para alcanzar la paridad en la participación política de las mujeres, derecho fundamental en leyes  internacionales, nacionales y estatales que debe ser reconocido y garantizado.

“Para nostras este taller es de suma importancia, porque estamos hablando de mujeres a quienes les  costó mucho llegar al poder en las comunidades, por eso queremos conocer cuales son las principales a las que se enfrentan para el acceso a este, con la finalidad de generar procesos y herramientas que permitan reducir las brechas de género.

De igual forma aseguró que reconocer las experiencias ya vividas por quienes se encuentran presentes en el taller, servirá de referente para mujeres más jóvenes que quiera acceder al servicio público en comunidades donde aún hay mucha resistencia por parte de las autoridades para considerarlas aptas para el trabajo.

Toda vez que detalló existe mucha dificultad por parte de las mujeres indígenas para acceder a espacios públicos, que van desde factores político, sociales, económicos, pero que convergen en la discriminación por sexo y género.

Agencia JM