Carina García
19:31 ¡Obrador, Obrador, Obrador¡ coreaban en una sola voz decenas de simpatizantes del ex perredista, quienes esperaron por más de dos horas bajo los intensos rayos del sol, el inicio de la campaña del candidato por la colación “Unidos por la Paz y el Progreso”, Gabino Cué Monteagudo.
Lo anterior ante la intervención del líder nacional del Sol Azteca, Jesús Ortega, quien por momentos era empañado en su discurso por esto gritos.
Esto mientras, un César Nava ansioso por hacer uso de la palabra perdía su mirada entre las casi tres mil personas que se dieron cita sobre la calzada Porfirio Díaz a un costado de la fuente de las ocho regiones en la capital del estado.
En tanto los representantes de los medios de comunicación eran jaloneados por los guardias de seguridad, quienes de una manera prepotente les impedían el acceso al templete principal en donde se encontraban más de una veintena de personas acompañando a Gabino Cué Monteagudo.
Antes, representantes de comunidades indígenas así como de grupos de migrantes oaxaqueños, pedían al también ex edil de la capital oaxaqueña mejorar las condiciones de vida de estos sectores.
Y tocó la intervención de San Pedro Jicayán de la región de la Costa, Severiano Merino, quien en zapoteco dirigió su mensaje a los líderes nacionales y el propio Gabino Cué, quienes a pesar de no comprender no dejaban de aplaudir y vitorear al campesino de poco más de 80 años, quien después entregó un bastón de mando y una fotografía del Benemérito de las Américas al candidato.
Los intensos rayos del sol empezaban agobiar a los ahí presentes los cuales a pesar de que se identificaban con Gabino Cué comenzaban a retirarse del lugar. Esto a pesar de que los encargados del Sttaff repartían sin cesar bolsas de agua.
Ante la desesperación de los militantes, César Nava intervino y se fue contra el gobernador del estado Ulises Ruíz Ortiz al sostener “no te equivoques, la violencia no está aquí, la provocación no está aquí”.
Ante un público que coreaba su nombre, tocó el turno el candidato Gabino Cué Monteagudo retó a los tres candidatos a este puesto de elección popular a cuatro debates públicos, esto luego de exigir al mandatario estatal sacar las manos de la elección.
“Presentemos nuestra declaración de bienes y demostremos que lo hemos obtenido legalmente; sometámonos inclusive a estudios antidoping para demostrar que somos personas sin adicciones e inclusive sujetémonos a un detector de mentiras para demostrar que somos honestos y hablamos con la verdad”.
Después Cué Monteagudo finalizó su discurso agradeciendo a Andrés Manuel López Obrador y al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.