En el marco del Día Internacional Para la Reducción de Desastres- que se conmemora cada 13 de octubre- el Director de Protección Civil Municipal, Marino Hernández López, hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña para que en cada uno de los hogares se cuente con un Plan Familiar de Protección Civil, con el objetivo de actuar con oportunidad y salvaguardar la integridad física y bienes patrimoniales de las personas en caso de emergencia.
Hernández López refirió que la capacitación es de vital importancia en materia de prevención de desastres, ya que así la población adquiere las herramientas y conocimiento necesarios para actuar antes, durante y después de una situación de este tipo.
Este plan familiar se debe adaptar a cualquier tipo de emergencia y a las necesidades específicas de cada familia según la cantidad de personas que la integren, además de conocer las características propias del lugar en el que se habita.
Por ello, la dependencia municipal realiza capacitaciones constantes tanto a empresas como a instituciones públicas, a fin de que con este tipo de cursos las y los participantes adquieran conocimientos, elementos y destrezas para que puedan desarrollar sus programas internos de protección civil, a fin de que sean los primeros respondientes en la contingencia.
En días pasados, el personal acudió a la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), donde se ofreció la “Plática de Gestión Integral de Riesgos de Desastres” dirigida al personal y alumnado de la institución.
Además, para garantizar la seguridad de los capitalinos se realizó el “Curso Básico de Protección Civil”, al que asistió personal de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, así como el personal del hotel Oaxaca Real.
En este sentido, el funcionario municipal recordó a la población en general que en caso de sismo o cualquier desastre, lo primero que se debe hacer es conservar la calma, pues esto proporcionará las pautas para actuar e identificar cuáles son las rutas de evacuación y cuáles son las zonas de menor peligro.
Hay que señalar que el 21 de diciembre del 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como fecha para conmemorar el Día Internacional para la Reducción de los Desastres.