De respetar AMLO derrota daría paso a un Gobierno de coalición || Alfredo Martínez de Aguilar

Print Friendly, PDF & Email

* Al no respetar las medidas cautelares dictadas por el INE de no atacar a Xóchitl Gálvez, el presidente López Obrador cometerá un grave error de cálculo político al repetir el fallido desafuero foxista en su contra, ahora, contra la virtual candidata presidencial de la oposición.

 

* De respetar AMLO su derrota en el 2024, el nuevo proceso de alternancia en la presidencia de la República, derivado de las preprimarias del FAM, daría paso al Gobierno de coalición en la inacabada transición a la normalidad democrática que no lograron Fox, Peña Nieto ni AMLO.

Aun cuando para algunos pareciera prematuro adelantar vísperas a contracorriente, lo cierto es que ante los hechos no hay palabras que valgan ni pretextos que justifiquen lo contrario a la realidad.

La vorágine de los hechos desatados por el presidente Andrés Manuel López Obrador al “destapar” a Xóchitl Gálvez Ruiz la convirtió en peligroso huracán que amenaza arrasar a Morena y la 4T.

Aunque no respeta las medidas cautelares dictadas por el INE, este ordenó al presidente López Obrador dejar de atacar a Xóchitl Gálvez, segura candidata presidencial de la Alianza por México.

Sin embargo, el presidente cometerá un grave error de cálculo político al intentar repetir el fallido desafuero foxista en su contra, ahora, contra la virtual candidata presidencial de la oposición.

Obcecado como es López Obrador seguirá haciendo crecer política y electoralmente a la senadora externa panista Xóchitl Gálvez, como lo hizo con él el primer presidente panista Vicente Fox.

A ello contribuirá el cochinero en el levantamiento de la encuesta de Morena para seleccionar a su candidata o candidato presidencial, denunciado por Marcelo Ebrard, con el riesgo de ruptura.

Alberto Esteva acusó al diputado de Morena por Neza Gerardo Ulloa, de operar con José Javier Rincón Gordillo; simpatizantes de Sheinbaum, y retirar lonas en punto de encuentro de la Encuesta.

Habemus responsable de la construcción del Frente Amplio por México y, luego, candidata presidencial, resultado de la unión sorora de la priista Beatriz Paredes para con Xóchitl Gálvez.

La trascendencia del nuevo proceso de alternancia en la presidencia de la República, derivado de las

preprimarias del FAM daría paso al Gobierno de coalición de respetar AMLO su derrota en el 2024.

Es un paso trascendental para finalmente pasar de la inacabada transición a la normalidad democrática, lo que no consiguieron las alternancias con Fox, Peña Nieto y el propio López Obrador.

La traición del panista Vicente Fox al no cumplir a Porfirio Muñoz Ledo, impulsar la anhelada Reforma de Estado hacia un gobierno semiparlamentario retraso el reloj democrático de la historia del país.

Sin duda, el método de selección del candidato presidencial de la oposición es perfectible. Pero de ahí a que no haya servido de nada, es muy lejano. Sin este, Xóchitl no sería la segura candidata.

El método fue útil, al arrebatar la ciudadanía la selección al PAN, PRI, PRD y evitar la imposición de candidata. De no ser por el método, Xóchitl Gálvez no sería la virtual ganadora de la contienda.

Es innegable que la senadora externa panista es la más competitiva frente a Morena. En consecuencia, el método sí sirvió, aunque pudo haber sido mejor con la consulta del domingo.

Por primera vez en sus 93 años de historia en México, el PRI —antes PNR y PRM— anuncia su apoyo aliancista a alguien que se identifica con otro partido político para que sea su candidata presidencial.

La confirmación del triunfo de Xóchitl en las elecciones internas —preprimarias del Frente Amplio por México— ha echado a perder el día de campo que sería la elección presidencial para Morena.

Los acontecimientos se han precipitado y descompuesto el cuadro al presidente López Obrador, como ocurre a Dante Delgado con las fracturas en su negocio personal, Movimiento Ciudadano.

«Lo veo fuera de control y declarando de manera muy desesperada… ojalá recapacite», lamenta el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien nunca volverá «a ser presa de un burócrata de partido».

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila