Felipe Calderón manifestó su desacuerdo con la legalización de drogas en México, ya que las “supuestas ventajas” que representaría no servirían sin la participación de Estados Unidos.
En entrevista con Radio Caracol de Colombia, el panista dijo que como ventaja podría bajar el precio y se afectaría la capacidad financiera de los grupos criminales, no obstante, el precio se determina más allá de la frontera, y si siguen siendo altos de nada sirve legalizar en México. “No veo ganancias”, aseveró.
“Si no hay una política universal, generalizada en el mundo, y principalmente en el mayor consumidor de drogas en el mundo que es Estados Unidos, ni siquiera traerá desventajas económicas para los criminales, porque el precio se determina en territorio americano”, acotó.
Calderón Hinojosa indicó que la desventaja de liberar el mercado es que se impulsaría a millones de jóvenes a consumir drogas, “los países que acepten eso tendrían que pagar el precio de perder generaciones de jóvenes (…) el problema es que generan adicción. Y los criminales enganchan a niños regalándoles droga, y se vuelven adictos”.
Destacó su apertura a debatir el tema, no obstante dejó clara su posición al respecto de la legalización de las drogas.
Calderón reiteró que seguirá luchando contra el narcotráfico, aunque ello implique costos importantes. “Si no se corren esos riesgos, la alternativa será entregar el país a los criminales; y eso no lo permitiremos los mexicanos”, sentenció.
SDP