En las calles de Oaxaca de Juárez se observan ríos de gente que van de un lugar a otro, visitantes nacionales y extranjeros conocen sus monumentos históricos y su historia. Asímismo, disfrutan de su rica gastronomía, costumbres y tradiciones. Julio es para los oaxaqueños un mes de algarabía, porque se celebran las festividades de los Lunes del Cerro. Este 2012 es particularmente especial: la Guelaguetza cumple 80 años, ¡Oaxaca está de fiesta!
Una de las primeras actividades de un amplio programa que domina este mes es lo que sucedió este viernes en el Jardín “El Pañuelito”, a un costado del templo de Santo Domingo de Guzmán. Desde temprana hora, decenas de vecinos y visitantes se concentraron en este lugar para presenciar la segunda etapa y selección de la diosa Centéotl 2012, quien es la señorita que preside junto con autoridades estatales las fiestas de los Lunes del Cerro, programadas los días 23 y 30 de julio.
Una a una, las 25 jóvenes participantes con trajes multicolores se presentaron ante el público, que entre aplausos y porras las motivaron en cada momento para que con gran orgullo y satisfacción describieran cada una de las prendas de su vestimenta tradicional, así como del material del cual están hechos. También describieron ante el público, y el Jurado Calificador, el significado de sus accesorios complementarios (joyas, listones, flores, sombreros, rebozos, huipiles, etcétera). “Es un orgullo representar a mi etnia”, coincidían en señalar las 25 participantes quienes representaban a las ocho regiones del estado.
Faldas de vistosos colores, huipiles finamente tejidos o bordados, enaguas y blusas perfectamente arregladas, y rebozos de seda impresionaban a cada espectador que atento escuchaba la participación de cada representante proveniente de alguna de las ocho regiones del estado.
Entre ellas destacaban las representantes del Barrio de la china oaxaqueña, Ejutla de Crespo, Sola de Vega, Pochutla, Pinotepa Nacional, El Espinal, Tehuantepec, Unión Hidalgo, San Vicente Coatlán, Huajuapan de León, Ocotlán de Morelos, San José Chiltepec, San Andrés Huxpaltepec, Huautla de Jiménez, San Francisco Tutla, Tecocuilco de Marcos Pérez, Valle Nacional, Villa de Tututepec, San Pedro Siniyuvi, Santa Ana Tlapacoyan, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Villa de Mitla y Loma Bonita.
Una vez que describieron sus trajes y atuendos originarios de su comunidad, el Comité de Autenticidad, que preside Margarita Toledo de García y con la presencia del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, informaron que la ganadora del Certamen de la diosa Centéotl 2012, correspondía a la señorita Evelyn Acosta López, representante de Loma Bonita, perteneciente a la región de la Cuenca del Papaloapan.
Posteriormente, José Zorrilla le entregó el cetro que lleva una figura de mazorca y que la distingue como representante de la diosa del Maíz.
Visiblemente emocionada, la estudiante de 20 años, quien actualmente cursa el cuarto semestre de la Ingeniería en Diseño en la Universidad del Papaloapan, mostró su satisfacción porque luego de 10 años de participación ininterrumpida en este certamen, finalmente Loma Bonita ha ganado este lugar en la fiesta de los Lunes del Cerro. “Estoy muy contenta y todas mis compañeras participantes saben que todas somos ganadoras por el hecho de luchar por un mismo objetivo, el de preservar nuestra cultura y tradiciones”, afirmó emocionada.
Cabe señalar que la señorita Evelyn Acosta López, presidirá junto con todas las autoridades, las festividades con motivo del 80 aniversario de la Guelaguetza de los Lunes del Cerro.
Para elegir a la diosa Centéotl, las señoritas participantes tuvieron que cubrir los siguientes requisitos: ser soltera, tener de 16 a 22 años, radicar en su comunidad de origen, ser digna representante de su etnia, practicar las tradiciones y costumbres, además de portar la indumentaria auténtica de su comunidad.
En la primera etapa del certamen, celebrado el jueves por la noche, cada una de las señoritas que forman parte de las delegaciones que intervendrán en la Guelaguetza, disertó sobre la gastronomía, bailes, leyendas, tradiciones y costumbres de su localidad, en una intervención de cuatro minutos. Cabe destacar que el tema lo expusieron en español y en su lengua natal.